XX Cader Sunarp 2022 – Puno

10 noviembre, 2022

El XX Cader, modalidad semipresencial, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° XIII – Sede Tacna. El eje temático fue Estrategias para la modernización de la gestión registral en tiempos de cambio y fue realizada los días 10, 11 y 12 de noviembre del 2022. El XX Cader contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en materia registral y catastral, quienes nos compartieron sus conocimientos y experiencias.

Introducción

Ciudad altiplánica, Puno es un cúmulo de folclore y coloridos vestuarios en cada una de sus calles. Si bien es cierto que, al caminar, uno siente los casi 4,000 metros de altura en la que se encuentra situada, Puno nos acoge con especial simpatía y cariño.

Está situado en la meseta del Collao, la más alta de los Andes de Sudamérica. Tiene un relieve plano, en una altitud de casi 4.000 msnm. Limita al norte con Madre de Dios; al este con Bolivia; al sur con Tacna; al oeste con Moquegua, Arequipa y Cusco. Su aspecto es el de una inmensa planicie cubierta de pastos o pajonales, en cuyo horizonte emergen algunos nevados.

El Departamento de Puno está compuesto por las siguientes provincias: Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo.

Video de presentación

Presentaciones

Día 1 – Jueves 10 de noviembre 2022

Palabras de bienvenida

  • Luis Ernesto Longaray Chau
    Superintendente Nacional de los Registros Públicos

Inauguración

  • Jimmy Marcos Quispe de los Santos
    Viceministro de Justicia

Acto cultural

Primera conferencia

Expositor

  • Ignacio Durán Boo
    Consejero Técnico en Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid – España

Panelistas

  • Gisell Alviteres Arata
    Asesora del Superintendente Nacional
  • Nilton Paredes López
    Coordinador de catastro de la Zona Registral N° X – Sede Cusco

Segunda conferencia

Expositora

  • Ivonne Moreno Horta
    Especialista senior en Administración de Tierras del Banco Mundial

Panelistas

  • Luis Manuel Benavides Parra
    Director del servicio de bases gráficas de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de España
  • Javier Guizado Mendoza
    Coordinador de catastro de la Zona Registral N° IX – Sede Lima

Premiación a los mejores trabajos de investigación presentados en las ponencias de las jornadas preparatorias al XX CADER SUNARP 2022

Día 2 – viernes 11 de noviembre 2022

Tercera conferencia

Expositor

  • Norberto German Abiuso Cabral
    Director del Instituto Superior de Registración y Publicidad Inmobiliaria

Panelistas

  • Luis Eduardo Ojeda Portugal
    Vocal de la Quinta Sala del Tribunal Registral
  • Rosa Isabel Quintana Livia
    Vocal de la Tercera Sala del Tribunal Registral

La modernización en los Registros en Chile

Cuarta conferencia

Expositor

  • Marco Sepúlveda Larroucau
    Profesor de la Universidad del Desarrollo de Chile y Especialista en Derecho Notarial, Urbanístico y Registral

Panelistas

  • Renzo Ortiz Díaz
    Jefe de la Unidad Registral de la Zona Registral N° X – Sede Cusco
  • Tito Augusto Torres Sánchez
    Jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo

Quinta conferencia

Expositor

  • Eduar Jesús Salazar Sánchez
    Superintendente Adjunto de los Registros Públicos

Panelistas

  • José Antonio Pérez Soto
    Jefe de la Zona Registral N° IX – Sede Lima
  • Blas Ríos Gil
    Registrador público de la Zona Registral N° IV – Sede Iquitos

Actividad cultural

Día 3 – Sábado 12 de noviembre 2022

Sexta conferencia

Expositora

  • Ginneth Moraga Chacón
    Encargada de la Oficina de Garantías Mobiliarias y la Sub Directora del Registro de Bienes Muebles del Registro Nacional de Costa Rica

Panelistas

  • Jorge Rojas Álvarez
    Subdirector de operaciones registrales de la Dirección Técnica Registral
  • Víctor Rolando Gálvez Mejía
    Coordinador general de la Oficina de Tecnologías de la Información

Séptima conferencia

Expositor

  • Hugo Espinoza Rivera
    Director Técnico Registral

Panelistas

  • Vania Licé Choque Catacora
    Registradora pública de la Oficina Registral de Puno
  • Noé Esaú Flores Vásquez
    Registrador público de la Oficina Registral de Arequipa

Lectura de conclusiones

  • Waldir Alarcón Portugal
    Asistente registral de la Oficina Registral de Puno – Zona Registral N XIII – Sede Tacna
CONCLUSIONES XX CADER 2022
“ESTRATEGIAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN REGISTRAL EN TIEMPOS DE CAMBIO”

  • El vigésimo CADER nos ha permitido compartir las diferentes experiencias aplicadas en Latinoamérica y Europa, con miras a la continua reforma y mejora de los servicios que brindan los registros.
  • Durante los últimos años, la Sunarp ha mantenido una visión a futuro, enfocándose en la virtualización de los servicios; sin perder de vista otras líneas de trabajo como la capacitación interna y externa, así como el acercamiento a la población, a través de los programas de inclusión social.
  • Además, nuestra entidad reconoce la importancia de sus recursos humanos, reconociendo que constituye un elemento importante para lograr la constante mejora de sus servicios.
  • La modernización de las administraciones públicas exige un análisis profundo del contexto actual, aunque deba afrontarse el reto de su acelerado cambio, que en algunos casos requerirá, además, gestionar adecuadamente la tecnología.
    Las administraciones públicas deben afrontar las iniciativas globales, adoptando las acciones que permitan llevar adelante su modernización, favoreciendo su función. Ello es más relevante cuando la función resulta imprescindible para la existencia de sociedades justas y estables, como es el caso de los Registros Públicos.
  • Teniendo en consideración la relevancia de la interacción del Registro de Predios con el Catastro, es necesario ampliar y dar mantenimiento real a los servicios que brinda esta fuente, fortalecerlo para que pueda continuar contribuyendo en la formalización de la tenencia de la tierra, incrementar sus ingresos, reducir sus costos y plazos, simplificar procesos, implementar la interoperabilidad y servicios de administración electrónica orientados al ciudadano. Asimismo, vincular las reformas de la propiedad de la tierra con la gestión de los recursos naturales, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, así como con las reformas del suelo y de la propiedad a las agendas más amplias de planificación y desarrollo urbano.
  • La modernización requiere gestión de mejoras, lo que implica afrontar la resistencia al cambio. Igualmente, genera una política pública de innovación, enmarcada en las particularidades locales.
    El registro, como actor principal de las políticas públicas, debe conectarse con la realidad, afrontar los cambios o nuevos paradigmas, trabajar en la accesibilidad (transparencia), sin sacrificar la calidad ni la seguridad, siempre enfocándose en las personas con una política de capacitación permanente a sus usuarios y su personal.
  • La modernización no puede implicar, en ningún sentido, la pérdida o retroceso en la formalidad. Los Registros y la administración pública no pueden ser ajenos a la “avalancha” tecnológica; sin embargo, en el proceso de modernización no debe sacrificarse la seguridad jurídica, que constituye el valor supremo del derecho. En ese contexto, el Estado debe buscar la eliminación de trabas burocráticas, pero siempre teniendo en consideración la rigurosidad que debe acatarse en cada trámite, según la relevancia del acto que accederá al Registro.
  • En el Perú, el Registro mantiene una constante política de modernización y transformación, resguardando la seguridad jurídica y acercando sus servicios a la ciudadanía. Como parte de este proceso, se viene brindando especial énfasis en la capacitación tanto de sus usuarios externos como internos, de modo que se pueda mantener una adecuada prestación de nuestros servicios.
    Estas acciones se realizan, además, teniendo en consideración la realidad de las localidades en las que deben aplicarse; por lo que, el proceso de modernización no conlleva el rechazo de tecnologías antiguas, como el uso de papel, el mismo que puede mantenerse, según el contexto que afronta cada población.
  • En el contexto de la modernización del Registro, muchos países vienen evaluando las actividades vinculadas a las garantías mobiliarias, cuya administración se ha asignado al Registro, aunque no constituye actividad registral, pues no cumple los presupuestos de los principios registrales comunes. En ese contexto, tenemos el caso de Costa Rica, donde no se ha creado un nuevo Registro, sino que se ha instituido un Sistema de Garantías Mobiliarias (SGAM), con el fin de no causar confusión con la actividad registral sustantiva de bienes muebles.
  • Ante los tiempos de cambio, la Sunarp viene trabajando en la implementación del nuevo sistema de garantía mobiliaria – SGIM, con el fin de adecuar el régimen peruano a las mejores prácticas internacionales y, sobre todo, promover el financiamiento de la micro y pequeñas empresas a través de créditos garantizados con bienes muebles.

Presentación de las Sedes del XXI CADER 2023

  • Luis Ernesto Longaray Chau
    Superintendente Nacional de los Registros Públicos

Clausura del XX CADER SUNARP 2022

  • Félix Inocente Chero Medina
    Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Galería de fotos

Foto Oficial XX Cader 2022 – Puno

Actividades Recientes

XX Cader 2022 – IV Jornada – Puerto Maldonado

XX Cader 2022 – IV Jornada – Puerto Maldonado

La IV Jornada Preparatoria, modalidad sempresencial, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° X – Sede Cusco. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Registro eficiente y protector del medioambiente y fue realizada los días 8, 9 y 10 de...

leer más
XX Cader 2022 – III Jornada – Ayacucho

XX Cader 2022 – III Jornada – Ayacucho

La III Jornada Preparatoria, modalidad sempresencial, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° XIV – Sede Ayacucho. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Registro íntegro y articulado y fue realizada los días 7, 8 y 9 de julio de 2022. La...

leer más
XX Cader 2022 – II Jornada – Pucallpa

XX Cader 2022 – II Jornada – Pucallpa

La II Jornada Preparatoria, modalidad sempresencial, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Registro inclusivo para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades y fue...

leer más