Puno

Conozca más sobre Puno

Acerca de Puno

Ciudad altiplánica, Puno es un cúmulo de folclore y coloridos vestuarios en cada una de sus calles. Si bien es cierto que, al caminar, uno siente los casi 4,000 metros de altura en la que se encuentra situada, Puno nos acoge con especial simpatía y cariño.

Está situado en la meseta del Collao, la más alta de los Andes de Sudamérica. Tiene un relieve plano, en una altitud de casi 4.000 msnm. Limita al norte con Madre de Dios; al este con Bolivia; al sur con Tacna; al oeste con Moquegua, Arequipa y Cusco. Su aspecto es el de una inmensa planicie cubierta de pastos o pajonales, en cuyo horizonte emergen algunos nevados.

El Departamento de Puno está compuesto por las siguientes provincias: Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo.

CLIMA

El clima de Puno es frío, moderadamente lluvioso y con amplitud térmica moderada. La media anual de temperatura máxima y mínima (periodo 1960-1996) es 14.4°C y 2.7°C, respectivamente.

Pronostico del tiempo para Puno (clic aquí)

Vías de acceso

VIA TERRESTRE

Lima-Arequipa-Juliaca-Puno: 1324 km (18 horas en auto).

VIA AÉREA

Se puede viajar a lo largo de todo el año en vuelos diarios. Estos vuelos salen de las ciudades de Lima y por las mañanas, las líneas Aéreas son LAN Perú y Star Perú.

Vuelos regulares desde las ciudades de:

Lima (1 hora 45 minutos, con escala en Arequipa)
Arequipa (25 minutos)

Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac. Av. Aviación s/n Urb.Santa Adriana, Juliaca. Tel.
(051) 32-8974 / 32-2905. Atención: L-V 8:30-16:30 S 8:00-13:00.

VIA FÉRREA

Cusco – Puno : 384 km (10 horas).

Lugares turísticos de Puno

Plaza de Armas – Puno

La construcción de la Plaza de Armas de Puno se hizo en 1901 después de que el virrey Conde de Lemos viniera, teniendo en su parte central una pileta de bronce la que fue reemplazada por una estatua en honor a Francisco Bolognesi en 1925 debido a la petición de pobladores de la misma ciudad, en su alrededor podemos encontrar diversas edificaciones de la misma época como la catedral. Con el tiempo se le fue cambiando variadas cosas y todavía se tiene proyectos para remodelarla ya que tiene que estar de acorde al crecimiento y sentimiento de los ciudadanos, los domingos es usada para el izamiento de banderas como el desfile cívico en ocasiones con trajes típicos de la región.

Isla Amantani Chullpas de Sillustani

ISLA AMANTANI

Desde la ciudad de Puno, a tres horas en lancha, arribamos a la isla de Amantani, Esta visita nos permitirá conocer las costumbres y convivir con los pobladores, será una experiencia en la que usted no será un observado sino podrá integrarse con los lugareños y tener una experiencia vivencial.

CHULLPAS DE SILLUSTANI

En una meseta altiplánica, a más de 30 kilómetros al norte de Puno, se encuentra Sillustani, una de las necrópolis más grandes del mundo. Rodeado de un paisaje de impactante belleza, que parece resumirse en las aguas serenas de la laguna Umayo, el complejo arqueológico destaca por sus gigantescas «chullpas» (especies de torres de piedra), edificadas por collas e incas, para enterrar a sus muertos. son casi 90 y están diseminadas en un área de 150 hectáreas.

Isla de los Uros – Isla Taquille

ISLA UROS

Desde la ciudad de Puno, a 40 minutos por lancha se encuentran a las Islas Flotantes de los Uros. Los Uros constituyen uno de los atractivos más singulares del turismo mundial: Son islas flotantes, construidas por una densa vegetación de totora y llachu, llamado también Khili; para su conservación se realiza el tejido de la totora cada tres meses, siendo esta la forma de evitar la desintegración del piso.

ISLA TALLIQUE

Desde la ciudad de Puno, a dos horas y 30 minutos en lancha se encuentra el pueblo de Taquile, sobre la cima de la isla, a 4,050 m.s.n.m. y a 240 mts. Sobre el nivel del lago. Lo más remarcable de la isla es la destacada etnicidad de sus habitantes de habla quechua, manifestado en sus originales vestidos y sofisticados tejidos, estas prendas conservan muchas reminiscencias de tiempos pre-colombinos tanto en su calidad diseño y simbología. TAQUILE, es una Isla de gran interés paisajista y cultural, cuyos habitantes se dedican a la agricultura, artesanía y pesca principalmente.