Ayacucho

Conozca más sobre Ayacucho

Acerca de Ayacucho

Ayacucho, fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga el 25 de abril de 1540, para posteriormente ser llamada Huamanga el 15 de febrero de 1825. Ciudad peruana del distrito de Ayacucho, de la provincia de Huamanga y departamento de Ayacucho.

La denominación original de Huamanga fue cambiada por la de Ayacucho mediante decreto del Libertador Simón Bolívar del 15 de febrero de 1825 como homenaje a la victoria del ejercito patriota en la Batalla de Ayacucho

Se encuentra situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes a una altitud de 2791 m. s. n. m. y se caracteriza por un clima templado y seco con brillo solar todo el año.

La ciudad de Ayacucho cuenta con uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del Perú, es conocida como la “ciudad de las 33 iglesias” por los templos coloniales y como “ciudad señorial” por su arquitectura, arte y tradición.

Fue declarada como Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú, por la fama nacional e internacional de sus piezas de artesanía, destacando el tallado de alabastro (piedra de Huamanga), la alfarería, la filigrana y el más cotizado, Retablo de Huamanga.

CLIMA

El clima de Ayacucho es templado, moderadamente lluvioso y con amplitud térmica moderada.
La media anual de temperatura máxima y mínima (periodo 1967-1980) es 23.8°C y 9.3°C, respectivamente.
La precipitación media acumulada anual para el periodo 1967-1980 es 551.2 mm.

Vías de acceso

Vía terrestre

La ruta mas recomendada es la de Lima-Pisco-Ayacucho (son 573 km), via la carretera Los Libertadores, con una duracion de 9 hrs. aproximadamente en auto. Existen otras rutas, como la de Cusco-Abancay-Ayacucho (son 598 km), con una duracion de 19 hrs. de viaje en auto. Otra ruta es la Huancayo-Ayacucho (son 257 km) con una duracion de 6 hrs. aproximadamente de viaje en auto. No olvidar que desde la ciudad de Lima salen vuelos, los cuales lo transportaran a esta ciudad ; en 45 minutos aproximadamente

VIA TERRESTRE

Terrestre

Lima – Ayacucho

585 Km. (dura aproximadamente de 8 a 9 horas – Carretera asfaltada). El viaje inicia en la carretera Panamericana Sur hasta San Clemente – ciudad de Pisco (departamento de Ica) y continua por la via Los Libertadores en el trayecto se atraviesa por zonas de gran altitud que superan los 4,000 m.s.n.m., es la ruta más recomendable.

Huancayo – Ayacucho

275 Km. (dura aproximadamente 8 horas – Carretera afirmada).

Abancay – Ayacucho

393 Km. (dura aproximadamente 15 horas – Carretera afirmada).

Cuzco – Ayacucho

590 Km. (dura aproximadamente 18 horas – Carretera asfaltada y afirmada).

Ica – Ayacucho

389 Km. (dura aproximadamente 6 horas – Carretera asfaltada).

Andahuaylas – Ayacucho

261 Km. (dura aproximadamente 10 horas – Carretera afirmada).

San Francisco (VRAEM) – Ayacucho

197 Km. (dura aproximadamente 6 horas – Carretera afirmada).

Desde Ayacucho a: Lima: 585 km via Los Libertadores (7 horas aproximadamente).

Abancay – Cusco: 601 km (19 horas en auto).

Huancayo: 317 km, via Churcampa (6 horas en auto).

Huancayo: 257 km, via Anco (6 horas en auto).

lca: 389 km. via Los Libertadores (5 horas)

Detalles

La primera ruta es la que se traza de Lima a Ayacucho, la que consta de 573 Km y la cuál se hace por la carretera Los Libertadores, generalmente durante 9 hora en auto.

Otra ruta también muy conocida es la que se traza de Cusco a Ayacucho, el que cuenta con 598 Km y el que se hace en 19 horas aproximadamente en auto

La tercera ruta es la de Huancayo a Ayacucho con 257 Km, el que se hace en 6 horas aproximadamente, también en auto.

 

Vía aérea

Cuenta con un aeropuerto acondicionado, con vuelos diarios :

Desde Lima. Cabe mencionar también que desde la ciudad de Lima salen vuelos con dirección a esta ciudad, los cuáles duran 45 minutos aproximadamente.

Lugares turísticos de Ayacucho

Plaza de Armas de Ayacucho

La plaza de Armas se encuentra rodeada por el portal Unión, el portal Constitución, el portal Independencia y el portal Municipalidad. Está rodeada de edificios que en su mayoría datan de los siglos XVI y XVII. Es la plaza más grande y con monumentos de gran valor histórico y arquitectónico del Perú. Tiene un nivel de armonía que une a todos sus componentes y está hecha en el estilo de las plazas de España, tales como las de Mérida y Trujillo

Templos

Basílica Catedral

El Rey Felipe III de España ordenó su construcción por Real Cédula del 5 de julio de 1612, dedicándola a la Virgen de las Nieves; su construcción actual demoró cerca de cuarenta años y se consagró el 19 de mayo de 1672.

Ubicación: Se sitúa en el lado este de la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho

Templo de Santo Domingo

Fue el segundo templo de Huamanga y fue edificado a mediados del siglo XVI bajo la advocación de la Virgen del Rosario. Por los documentos de entonces, se sabe que fue construida con las piedras de la antigua fortaleza de «Pukaray», antigua fortaleza inca, que se encontraba en la propiedad de Martín de Andueza, vecino notable de la ciudad.

Ubicación: Esquina del jirón Bellido y el jirón 9 de diciembre.

Templo y Convento de San Francisco de Asís

Construido en el siglo XVI, fue un intento de recrear el estilo grecorromano peninsular en los Andes. En el interior destaca el altar mayor, formado por cuatro cuerpos de madera tallada y dorada de estilo churrigueresco. Tiene la campana más grande de la ciudad y conserva una valiosa colección de lienzos coloniales de las escuelas cusqueña y ayacuchana, además de una biblioteca.

Ubicación: Cuadra 3 del Jr. 28 de Julio

Iglesia San Francisco de Paula

Su construcción data del año 1713 siendo inicialmente convento de los Carmelitas Descalzos. Es de planta rectangular, tiene una sola nave. En la parte superior central del frontis está esculpida en piedra la figura de San Francisco de Paula.

Ubicación: Esquina del jirón Callao y el jirón Garcilaso de la Vega.

Iglesia San Agustín

Este templo es de estilo renacentista, cuya época de construcción data del siglo XVII, la portada comprende un vano de acceso con arco de medio punto, cuenta con dos torres las cuales tienen bases peraltadas y los campanarios están coronados por copulín con nervaduras escalonadas que descansa sobre el tambor circular anillado.

Ubicación: Jirón Cusco con el jirón Asamblea.

Monasterio de Santa Clara de Asís

La Iglesia de Santa Clara, que se ubica en la fervorosa ciudad de Ayacucho, es uno de los templos católicos  coloniales, mejor trabajados, en esta ciudad.  La iglesia, es una construcción que data del siglo XVI y que, según algunos registros históricos, habría sido mandada edificar por un pudiente minero llamado Antonio Oré. Hoy en día, este templo, forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. 

Ubicación: Jirón Grau cuadra 3

Iglesia de la Magdalena

La época de construcción data del Siglo XVI (1558), tiene fachada de estilo barroco. La planta es en forma de cruz latina, de una sola nave. La nave está compuesta por un solo coro y capillas-retablos que se ubican bajo arcos de medio punto.

Ubicación: Plaza Magdalena. Jr. Miller cuadra 2

Casonas

Casona del corregidor Nicolás de Boza y Solís

Ubicada en el Portal Constitución, fue mansión de este General español que fue Corregidor y Alcalde de Huamanga. Se construyó en el siglo XVII y es de estilo mestizo. En el interior se encuentra la celda en la que se confinó por tres días a la prócer de la independencia María Parado de Bellido antes de ser fusilada. Actualmente está casona funciona como sede departamental del Poder Judicial.

Casona del obispo Cristóbal de Castilla y Zamora

Ubicada en el Portal Municipal, la casona perteneció al ilustre obispo español D. Cristóbal de Castilla y Zamora, quien la cedió como claustro universitario. En su patio destaca una añeja planta de higo, de más de trecientos años; por esta razón, el local es conocido también como «La Higuera» o «Patio de la higuera».

Casona Velarde Álvarez

También llamada Casona del Marqués de Mozobamba del Pozo. Ubicada en el Portal Unión, es una de las más antiguas de la ciudad y es conocida erradamente como Casa del Marqués de Totora, su construcción se remonta a fines del siglo XVI y comienzos del XVII. ​En la actualidad funciona el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Casona Chacón

Ubicada en el Portal Unión, dos amplios y suntuoso patios con sólida arquería de piedra, engalanan este solar construido en el siglo XVII. Es una construcción de dos pisos, los ambientes están distribuidos en forma de «E» con dos patios. En la actualidad, funciona en su interior el Museo de Arte Popular Joaquín López Antay y sede de dicho banco.

Museos

Museo de la Memoria «Para que no se repita»

Museo de colección histórica, ubicado en la urbanización Nery García Zárate, jirón Libertad 1229. El museo posee cuatro salas en las que se exponen fotografías, pinturas, restos de vestimentas y otros objetos relacionados a la guerra interna que vivió el Perú en la década de 1980 y cuyo máximo impacto social se produjo en Ayacucho. Es administrado por la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).

Dirección
Jr. Libertad 1229, Ayacucho – Huamanga.

Correos

Teléfonos
(066) 317170

Horario
Lunes a sabado
09:00 am. a 01:00 pm. y 03:00 pm. a 06:00 pm

Museo Arqueológico «Hipólito Unanue»

Museo de colección arqueológica, antropológica e histórico-artística. Se encuentra en el Complejo Cultural «Simón Bolívar» y está organizado sobre la base de las valiosas piezas que tenía el antiguo «Museo Histórico Regional de Ayacucho». Se exhiben muestras arqueológicas y manifestaciones culturales de la historia prehispánica regional y nacional.

Dirección
Av. Independencia 502
Correos

Teléfonos
(066) 312056

Horario
Martes a domingo
9:00 a. m. a 1:00 p. m y 3:00 p. m a 5:00 p. m

Museo Histórico Mariscal Andrés A. Cáceres

Museo de colección histórico artística. Se encuentra en el Jr. 28 de julio, en la antigua casona «Vivanco», que fue edificada a fines del siglo XVII, siendo administrado actualmente por el Ejército. Tiene 13 salas de exposiciones permanentes que exhiben muchas de las pertenencias y pertrechos bélicos del Mariscal como: cartas, fotografías, trajes, lienzos coloniales, así como piezas y objetos rescatados de la Guerra con Chile.

Dirección
Jr. 28 de Julio 508
Correos

Teléfonos
(066) 312056

Horario
Lunes a Viernes:
9:00 h. a 13:00 h. 15:00 h. a 17:00 h.
Sábados:
9:00 am. a 1:00 pm.

Patrimonio

Patrimonio que se encuentran dentro de la ciudad

  • Plaza Mayor
  • Mirador de Acuchimay.
  • Barrios Artesanales de Santa Ana, Puca Cruz y Belén. 
  • Alameda de Huamanga o Valdelirios.
  • Arco del Triunfo o de San Francisco

Patrimonio que se encuentran fuera de la ciudad

  • Quinua (1 hora)

En el camino a Quinua se encuentran los restos arqueológicos de Wari y su mueso. El pueblo acogedor de Quinua habita a unos maestros de artesanía de cerámica. En la pampa de Quinua se puede visitar el obelisco, monumento de la batalla de independencia, y el bosque de eucalipto con caballos.

Saliendo de Quinua se puede visitar los baños termales de Colpa en Acos Vinchos donde se puede hacer una caminata hermosa hacia una catarata.

 

  • Huanta (1 hora)

La Esmeralde de los Andes es la hermosa ciudad de Huanta. En el camino se puede visitar la cueva de Pikimachay donde se encontrar restos de los primeros humanos. Huanta se caracteriza por su clima agradable, sus casonas antiguas, Convento Sagrado Corazón de Jesús y su mirador. No se olvidan de comer un cuy chactado en uno de los recreos en Luricocha.

 

  • Bosque de Piedras de Huaraca (2,5 horas)

Este hermoso lugar se encuentra a una altitud de 4000 metros. Aquí se encuentran cientos de formaciones rocosas de caprichosas formas, que han sido talladas probablemente por acción del viento y las lluvias. Por una caminata interesante se llega a su laguna ideal para un picnic o campamento.

 

  • Aguas Turquesa (4 horas)

Las Aguas Turquesas de Millpu son un apetecido destino turístico que oculta uno de los paisajes más grandiosos de Ayacucho y el Perú.

Con un total de 20 piscinas color turquesa y verde (dependiendo de la época del año), este tesoro de la naturaleza se encuentra adornado por la vegetación propia de la sierra peruana, formando un paisaje digno de una postal paradisíaca. El color de sus aguas se produce debido a la luz del sol y los minerales que arrastra el río.

 

  • Vilcashuaman (3 horas)

En este pueblo se puede observar una iglesia colonial construido encima de las ruinas de los incas. A media hora se encuentra el complejo arqueológico de Intihuatana que se ubica a lado de la laguna Pumacocha. Lo más sorprendente es la infraestructura de baño, conformado por piedras pulidas y perfectamente unidas en un sistema de canales de circulación de agua aún en funcionamiento. El bosque de puyas de Raymondi de Titankayocc también vale la pena.

 

  • Cangallo (2 horas)

Media hora antes de llegar a Cangallo se encuentra el agua gasificada de Huahuapuquio donde se puede nadar en una piscina con vista espectacular. La cascada de Qorimaqma es una bella caída de agua, que se abre paso entre paredes de roca natural.

 

* Información referencial que puede ser de interés para los participantes. La institución no se hace responsable por los servicios brindados por las empresas de esta lista.