Pucallpa

Conozca más sobre Pucallpa

Acerca de Pucallpa

Pucallpa (quechua: Puka Allpa; shipibo: May Ushin, «Tierra roja»)

Se ubica en el Oriente al centro Norte del Perú a orillas del río Ucayali en el llano amazónico a 154 m. s. n. m.

Su nombre proviene de dos vocablos quechuas “puca” (tierra) y “allpa” (colorada), entonces el nombre de Pucallpa significa “tierra colorada” dado por el color de sus tierras arcillosas.

Pero antes de la llegada de los misioneros estas tierras eran habitadas por los nativos shipibos quienes denominaron a sus tierras “May Yushin” (“may” = “tierra” y “yushin” = “demonio” o “diablo”) que significa “tierra de demonios”. Se cree que lo denominaron así por los constantes conflictos étnicos que sostenía la tribu.

Posteriormente, mediante Ley Nº 23416 del 1 de Junio de 1982 se creó el departamento de Ucayali con lo que Pucallpa fue elevada a la categoría de capital departamental, situación que mantiene hasta la actualidad constituyéndose en la ciudad más importante del departamento y de la Amazonía peruana.

CLIMA

Página referencia: https://www.senamhi.gob.pe/?p=pronostico-meteorologico

La temperatura en el departamento es cálido (húmedo tropical), es poco variable y presenta lluvias abundantes aunque en menor proporción que en la selva alta.

Max: 38°C

Min: 21°C

Épocas de creciente (Lluvia)  y vaciante (Sin lluvia)

  • Ciclo lluvioso: febrero, marzo, abril y mayo.
  • Ciclo seco: junio, julio y agosto.
  • Ciclo lluvioso: setiembre, octubre y noviembre.

Ciclo semiseco: diciembre y enero.

Vías de acceso

Vía terrestre

Lima – Pucallpa: 840 km / 20 h

Huánuco – Tingo María – Pucallpa: 375 km / 4 h 45 min

Tarapoto – Pucallpa: 694 km / 12 h

https://www.movilbus.pe/
https://www.gminternacional.com.pe/
http://www.transmar.com.pe/

 

Vía aérea

Vuelos regulares desde Lima

Lima – Pucallpa: 1 h 15 min

Iquitos – Pucallpa: 50 min

https://www.latamairlines.com/pe/es
https://www.starperu.com/es
https://www.skyairline.com/peru

Vía fluvial

Iquitos – Pucallpa (puerto La Hoyada) por el río Ucayali: 5 – 4 días

Lugares turísticos de Pucallpa

La presente información ha sido compilada con fines informativos culturales.

Plaza de Armas de Pucallpa

Entre los jirones Tarapacá, Independencia, Tacna y Sucre.

De construcción moderna, destaca un obelisco de 25 metros de alto aprox., una pileta ornamental en el centro de la plaza, tres piletas, esculturas en granito, arena y cemento, que representan las costumbres de los pobladores mestizos y nativos.

Se encuentra un monumento de Coronel Pedro Portillo Silva, promotor del progreso en la Amazonía.

Cerca se ubica el Boulevard Tacna, restaurantes, hospedajes y centros comerciales.

Catedral de Pucallpa

Cruce de los jirones Tacna e Independencia.

En su exterior, llama la atención un techo, que con sus 1375 tejas de cobre y bronce, asemeja la cáscara del aguaje, fruta emblemática de la Amazonía. Su altar mayor luce una cruz de 6 m de altura.

Parque Natural y Museo Regional de Pucallpa

En el parque, se encuentra el Museo Regional de Pucallpa, que conserva algunas especies representativas de la fauna amazónica y una gran colección de restos fósiles hallados en los ríos Ucayali, Pachitea, Aguaytía y Urubamba.

Una de las piezas más atractivas es la mandíbula de un gran lagarto o megaterio que habitó en la Amazonía hace unos 10 millones de años. En otra sala, se exponen diversas muestras culturales de los grupos étnicos de la región, como vestimentas tradicionales y piezas de cerámica shipibo-conibo de diferentes épocas.

Plaza del Reloj Público

Cruce de los jirones Ucayali, Tacna, Tarapacá y 9 de diciembre.

Se terminó de levantar en 1951 y fue la primera plaza de la ciudad. Se le conoce con ese nombre por el gran reloj que corona una torre de 25 m de altura que se levanta sobre ella.

La torre es un punto privilegiado desde donde apreciar el río Ucayali.

Laguna de Yarinococha

A 7 km al noreste de la ciudad de Pucallpa (15 min en auto).

De aguas tibias y tranquilas, es un antiguo meandro del río Ucayali, creado por el cambio de su curso. En temporada de lluvias, la laguna se une con el río Ucayali a través de canales o “caños”, dinámica que le da una gran riqueza ictiológica, lo que permite que sus aguas se renueven periódicamente.

En la laguna, se puede pescar, hacer esquí acuático, nadar, remar y observar delfines de agua dulce. En Puerto Callao, embarcadero artesanal de la laguna, se pueden contratar botes para dirigirse a diferentes comunidades mestizas y nativas de la etnia Shipibo-Conibo. Destacan las comunidades nativas de San Francisco y Nuevo Destino y el Caserío 11 de Agosto o “Caserío de Cesteros”, llamado así porque muchas mujeres de dedican a la artesanía elaborada con fibras vegetales que son recolectadas en los bosques naturales. Con el cogollo de caña brava, bombonaje y corteza de plátano tejen a mano canastos, carteras, abanicos, sombreros, paneras y una gran variedad de artículos utilitarios.

Desde Puerto Callao podrás contratar botes para visitar comunidades nativas shipibas. Con suerte, podrás ver delfines de agua dulce.

Museos en Pucallpa – Perú

La presente información ha sido compilada con fines informativos culturales. Puede ver los horarios y reservas.

Museo Agustín Rivas Vásquez

Dirección
Jr. Tarapacá 861.
Correos
Teléfonos
(061) 57-1834
Horario
L-V: 10:30 – 13:00 h.
15:00 – 17:00 h
Sab. 10:30 – 13:00 h.

Casa del reconocido escultor ucayalino que dio vida a personajes míticos de la zona en esculturas de madera y raíces de renaco, aquel árbol que crece a orillas de lagos y ríos. En la antigua habitación del artista permanece su cama, donde aparece su familia tallada en aleta de huanganacasha (madera dura).

Su obra más representativa es el Cristo del Petróleo, que se conserva hasta la actualidad en el Vaticano.