XXI Cader 2023 – III Jornada – Cajamarca

15 julio, 2023

La III Jornada Preparatoria XXI Cader Sunarp 2023, modalidad virtual, estuvo a cargo de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo. El eje temático de la Jornada fue El Registro y el programa de inclusión registral dirigido a cuidadanos en situación de vulnerabilidad y se realizo los días 13, 14 y 15 de julio del 2023. La Jornada Preparatoria contó con la participación de ponentes nacionales expertos en materia registral, quienes nos compartieron sus conocimientos y experiencias.

Introducción

El eje temático de la presente jornada es “El Registro y el Programa de Inclusión Registral dirigido a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad”, en el cual giraran las diferentes ponencias, conferencias y discusiones jurídicas que se realizaran en esta cita académica.

Video de presentación

Presentaciones

Día 1 – Jueves 13 de julio 2023

Palabras de bienvenida

  • Gino César Yarlequé Oliva
    Jefe de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo

Inauguración

  • Armando Miguel Subauste Bracesco
    Superintendente Nacional de los Registros Públicos

Primera conferencia

“La vulnerabilidad. Su salvaguarda y visibilidad a través de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España”

Expositora

    • Belén Madrazo Meléndez
      Registradora de la Propiedad de Huesca – España

Conferencia

Preguntas

Panelistas

  • Paola Gina Velazco Gonzáles
    Registradora Pública de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo
  • José Arturo Mendoza Gutiérrez
    Vocal (s) del Tribunal Registral y Presidente de la Cuarta Sala del Tribunal Registral

Conferencia

Segunda conferencia

El compromiso de la Sunarp con el desarrollo de las Comunidades Nativas en el Perú

Expositor

  • Enrique Rojas Tambra
    Jefe (e) de la Zona Registral N° III – Sede Moyobamba

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Conferencia

Preguntas

Panelista

  • Nora Basilia Alaluna Gutiérrez
    Asesora del Superintendente Adjunto de la Sunarp

Conferencia

Actividad Cultural

Tercera conferencia

“La conducta diligente como nuevo requisito para ser tercero de buena fe y su excepción en situaciones especiales de vulnerabilidad según el TC (Caso del Tercero de Buena Fe – Exp. 0018-2015-PI-TC)”

Expositor

  • Jorge Antonio Martín Ortiz Pasco
    Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Piura

Conferencia

Preguntas

Panelista

  • Ivy Rosa Nué Sessarego
    Notaria Pública de Cajamarca

Conferencia

Ponencia

“Inclusión registral de bienes inmuebles de Comunidades Nativas con intervención de Jueces de Paz”

Expositor

  • Teófilo Meza Taipe
    Registrador Público de la Zona Registral N°VI – Sede Pucallpa

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Conferencia

Día 2 – viernes 14 de julio 2023

Cuarta conferencia

“Saneamiento físico legal y su impacto en la mejora de los servicios públicos”

Expositor

    • José Felisandro Mas Camus
      Director de Normas y Registro de la Superintendencia de Bienes Estatales.

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Panelistas

  • Karina Soledad Figueroa Almengor
    Registradora Pública de la Zona Registral N° IX – Sede Lima
  • Luis Alberto Florián Cáceres
    Registrador Público de la Zona Registral N° I – Sede Piura

Conferencia

Quinta conferencia

“El proceso de formalización de la propiedad como medio de inclusión social en zonas rurales y territorios comunales”.

Expositor

  • Ronald Elwar Salazar Chávez
    Coordinador General del Proyecto PTRT3 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

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Conferencia

Panelista

  • María del Carmen Vallvé Gamarra
    Registradora Pública de la Zona Registral N° XIII – Sede Tacna

Conferencia

Actividad Cultural

Sexta conferencia

“Formalización de la propiedad y su repercusión en la inclusión social en zonas urbanas”.

Expositor

  • José Luis Quilcate Tirado
    Jefe (e) de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa

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Conferencia

Panelista

  • Aldo Raúl Samillán Rivera
    Registrador Público de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo
  • Wilder Alejandro Gil Mahuanca
    Director (e) de Normalización y Desarrollo de COFOPRI

Conferencia

Ponencia

“El fortalecimiento de los servicios registrales orientados a las personas adultas mayores”

Expositor

  • Miriam Mamani Gutiérrez
    Registradora Pública de la Zona Registral N° XIII – Sede Tacna

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Conferencia

Día 3 – sábado 25 de julio 2023

Sétima conferencia

“La ponderación registral de los actos de designación de apoyos por parte de las personas con discapacidad interdictadas”

Expositor

    • Luis Dandy Esquivel León
      Registrador Público de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo..

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Conferencia

Preguntas

Panelista

  • Edwin Abanto Montalván
    Notario Público de Chiclayo

Conferencia

Octava conferencia

“Las rondas campesinas, niveles de organización e inclusión registral”

Expositor

  • Carlos Alberto Guzmán Huarotto
    Asesor de la Dirección de Rondas Campesinas del Ministerio del Interior

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Conferencia

Panelista

  • Hugo Jorge Espinoza Rivera
    Asesor(e) de la Subdirección de Base gráfica registral de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp.

Conferencia

Conferencia de clausura

“Inscripción de Comunidades Indígenas y registro de su propiedad en la República Argentina”.

Expositor

  • Paula Alfonso de Saravia Brun
    Directora de la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial de la 1°, 3° y 4° Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza – Argentina

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Conferencia

Panelista

  • Petronila Elizabeth Collao Puicán
    Registradora Pública de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo

Conferencia

Lectura de Conclusiones

  • Wilfredo Camacho Llovera
    Responsable de la Oficina Registral de Cajamarca – Zona Registral N° II – Sede Chiclayo

Conferencia

CONCLUSIONES III JORNADA PREPARATORIA XXI CADER 2023
“LA GENERACIÓN DE VALOR PÚBLICO EN LOS SERVICIOS REGISTRALES AL 2030. TRANSFORMACIÓN CONSTANTE DEL REGISTRO”

EJE TEMÁTICO: EL REGISTRO Y EL PROGRAMA DE INCLUSIÓN REGISTRAL DIRIGIDO A LOS CIUDADANOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

  • La crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia implicó un periodo de carencia, es decir, una crisis económica que agravó aún más la situación de las personas en vulnerabilidad.
  • El enfoque de la vulnerabilidad debe comprender dos actuaciones:
    1. La primera es tener una actuación institucional, que implica al estado y sus dependencias y
    2. La segunda es una actuación a nivel individual que incluye, por ejemplo: los registradores públicos, notarios públicos, etc.
  • Las acciones a fin de abordar el tema de la vulnerabilidad deben responder a una política de Estado y corresponde a los servidores públicos contribuir a ello con su vocación de servicio.
  • En la legislación española se viene trabajando un proyecto de reforma constitucional sobre la protección de las personas mayores de edad, considerado como una colectividad vulnerable.
  • Tanto la Constitución Política del Perú como los tratados internaciones reconocen varios derechos colectivos a las comunidades nativas, entre ellos, a elegir sus prioridades de desarrollo, a las tierras y el territorio; así como al uso de los recursos naturales que se encuentran en su ámbito geográfico.
  • El compromiso de la Sunarp para el desarrollo y reconocimiento pleno de los derechos de las comunidades nativas, se ve reflejado en la formalización de sus predios rurales, inscripción de su personería jurídica y renovación de las juntas directivas, lo cual otorga seguridad jurídica y nuevas oportunidades de desarrollo.
  • En la Región de San Martín se ha logrado la inscripción de 108 comunidades nativas y 3 comunidades campesinas. En la Región de Loreto se ha logrado la inscripción de 441 comunidades nativas y 10 comunidades campesinas.
  • Mediante el convenio suscrito por la Sunarp y la Federación Regional Indígena de Awajun del Alto Mayo – FERIAAM se ha beneficiado a 16 comunidades nativas y 22 sectores de la etnia Awajun.
  • En lugares remotos y zonas fronterizas, las comunidades nativas carecen de notarios públicos, pero cuentan con la presencia del juez de Paz. No obstante, existe exclusión jurídica registral debido al desconocimiento de la normativa en estas áreas.
  • Muestra de ello es que, si bien la Ley N° 29824 redujo las facultades notariales de los jueces de paz, limitándolos a otorgar escrituras de transferencias de posesión de bienes inmuebles de cierto valor. El notario o en su defecto el Juez de Paz puede celebrar negocios jurídicos sobre bienes inmuebles, mediante formularios registrales conforme a los lineamientos establecidos por el Tribunal Constitucional en las sentencias recaídas en el Exp. 0016-2002-AI/TC y el Exp. acumulado 0001/0003-2003-AI/TC, siempre y cuando no supere en valor económico las 20 UIT.
  • Para impulsar el proceso de titulación de tierras rurales y de comunidades campesinas se debe tener en consideración las siguientes recomendaciones:
    1. Reforzar las acciones de difusión y promoción del proceso de titulación de tierras;
    2. Aprobar los instrumentos de gestión por parte de los Gobiernos Regionales;
    3. Emitir lineamientos y directivas que describan las actividades de los procedimientos de titulación de tierras;
    4. Exonerar el pago de las tasas y/o derechos ante entidades públicas; y,
    5. Brindar el financiamiento adecuado para acelerar el procedimiento de titulación de tierras.
  • El Registro como actor de inclusión en el fortalecimiento de los derechos de las personas adultas mayores, merece una especial atención teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población es un problema público sobre todo en los países en vías de desarrollo que tiene una mayor brecha institucional y de servicios públicos.Para ello se propone el despliegue de acciones estratégicas como:
    1. Promoción de la participación en espacios y foros de debate para la defensa de los derechos patrimoniales;
    2. Articulación interinstitucional para la protección de los derechos de las personas adultas mayores PAM;
    3. Creación de un programa de inclusión registral orientado a las personas adultas mayores PAM;
    4. Aprobación de tasas registrales preferenciales de los servicios registrales para las personas adultas mayores PAM.
  • Las entidades públicas que impulsan el desarrollo de infraestructura por competencia deben priorizar las zonas y ámbitos a intervenir y articular con todos los demás sectores para la ejecución de los proyectos.
  • El saneamiento físico legal de los bienes estatales es de vital importancia para la programación de la inversión pública y la atención de las necesidades de la población vulnerable.
  • Las personas con discapacidad tienen plena capacidad de ejercicio de sus derechos, en virtud de dicha capacidad pueden designar libremente los apoyos que consideren necesarios, salvo que no puedan manifestar su voluntad.
  • La inscripción de interdicción y nombramiento de curador no constituyen obstáculos para la inscripción de la designación de apoyos por parte de las personas con discapacidad, por cuanto, a partir de la vigencia del Decreto Legislativo 1384, tienen plena capacidad jurídica, en concordancia con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • El Registro debe desempeñar un papel más inclusivo, lo cual implica adoptar criterios que favorezcan el ejercicio pleno de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
  • Existen canales de comunicación alternativos que permiten a las personas manifestar su voluntad, por lo que corresponde su reconocimiento social y jurídico y, asimismo, eliminar los prejuicios al respecto.
  • Las personas con discapacidad tienen, en igualdad de condiciones que los demás, plena capacidad de ejercicio, ello independientemente de si usan o requieren ajustes razonables o apoyo para la expresión de su voluntad.
  • Las rondas campesinas pueden ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial y en base a sus costumbres, siempre que no vulneren derechos fundamentales.

Ceremonia de clausura

  • Percy Flores Rojas
    Jefe (e) de la Unidad Registral de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo

Conferencia

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