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Cader 2021 – Jornada 4

2 septiembre, 2021

La IV Jornada Preparatoria, modalidad virtual, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° XIII – Sede Tacna. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Innovación y Sistemas Registrales y fue realizada los días 02, 03 y 04 de setiembre de 2021. La Jornada Preparatoria contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en materia registral y catastral, quienes nos compartieron sus conocimientos y experiencias.

Introducción

La superintendencia nacional de los registros públicos continúa con sus actividades académicas en el 2021 rumbo al Décimo Noveno Congreso Anual de Derecho Registral CADER SUNARP: Desafíos e innovación en el registro después del bicentenario,

La zona registral N° XIII – Sede Tacna, organiza la IV Jornada Preparatoria modalidad virtual, al Cader Sunarp 2021.
Evento a desarrollarse del 2 al 4 de setiembre de 2021 con el eje temático innovación y sistemas registrales.

Contará con la reconocida participación de expositores nacionales e internacionales

Video presentación

Presentaciones

Día 1 – Jueves 02 de setiembre 2021

Presentación de acto cultural

Palabras de bienvenida

Inauguración

  • Marco Antonio Sepúlveda Larroucau
    Director del Maestría en Derecho Inmobiliario y Registral
    Universidad Central de Chile
  • Luis Tagle Pizarro
    Director de Catastro de Cofopri
  • Hidelbrando Jiménez Saavedra
    Registrador Público de la Zona Registral N° IX – Sede Lima

Día 2 – viernes 03 de septiembre 2021

  • “Marinera Proa al Puerto”
  • César Antonio Maquera Maquera
    Registrador Público de la Zona Registral N° XIII – Sede Tacna
  • Rocío Abril de Vidal
    Directora Jurídica del Registro Público de Panamá

Conversatorio

El servicio inclusivo al ciudadano

  • Jhonattan Toribio Frías
    Administrador General del Registro Inmobiliario de Registro Público de República Dominicana
  • Tomás Edison Benites Quispe
    Jefe de la Unidad Registral de la Zona Registral N° IV – Sede Iquitos – Sunarp
  • Conversatorio ronda de preguntas

Día 3 – Sábado 04 de setiembre 2021

Presentación de acto cultural

  • Vanesa Gamio Rodas
    Abogada de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa
  • Juan Oscar Rodríguez Martínez
    Auxiliar Registral de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa

Sistemas Registrales y tecnología

  • Sergio Segura Vásquez
    Jefe de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa – Sunarp
  • Víctor Rolando Gálvez Mejía
    Jefe de la Oficina General de Tecnologías de la Información de la Sunarp
  • Fiorella Zavala Fernández
    Coordinadora del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros
  • Karl David Lizárraga Marroquín
    Jefe de la Unidad Registral de la Zona Registral N° XIII – Sede Tacna – Sunarp

CONCLUSIONES IV JORNADA PREPARATORIA

  • Los Sistemas Jurídicos se encuentran en constante evolución, hoy más que nunca dada la coyuntura actual que vivimos debido a la Emergencia Sanitaria, el uso de las nuevas tecnologías en el Registro ha hecho posible que el futuro se transforme en presente. Esta nueva realidad, implica la estandarización de documentos tipo, el aumento de la actividad inmobiliaria, una generación tecnologizada y dispuesta a realizar trámites online, sin que ello reste confiabilidad y seguridad en el respaldo que brinda el Registro; pues modernizar el sistema registral es mucho más que informatizar, se trata también de contar con un equipo humano preparado para la transformación, respaldado por una legislación adecuada, lo que permitirá llevar un registro simple, seguro y posible, que ofrezca publicidad formal de calidad.
  • La finalidad del catastro es disponer de una herramienta de gestión de carácter multipropósito que contribuya a optimizar la toma de decisiones en forma oportuna y veraz para la mejor administración del territorio y el desarrollo de una ciudad; su vinculación con el Registro permite eliminar las diferencias entre la realidad registral y la realidad física, ofreciendo certeza respecto del área y linderos de los predios.
  • La cooperación a nivel registral y judicial, entre países miembros de las redes de Iberoamérica, es un espacio de innovación que permite el intercambio académico y el acceso a la información sobre la realidad registral de los predios inscritos, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo y la divulgación del papel del registro en los mercados inmobiliarios y de capitales.
  • Compartir las mejoras en los sistemas registrales de nuestros países hermanos Panamá y República Dominicana, permite que reafirmemos nuestro compromiso de seguir apostando por la innovación y la tecnología en beneficio de los ciudadanos, fortaleciendo la coordinación, colaboración y cooperación entre los operadores registrales y los distintos sectores de la sociedad a través de canales de comunicación efectiva, a fin de brindarles un servicio accesible, rápido y debidamente legitimado.
  • Dada la emergencia sanitaria y su consecuente restricción a la libertad de reunión, la SUNARP adoptó medidas que permiten superar las limitaciones respecto a las sesiones presenciales de las personas jurídicas y junta de propietarios, propiciando la inscripción de los acuerdos adoptados mediante sesiones virtuales que expresen su voluntad social para poder circular en el tráfico jurídico y no deteriorar la economía personal ni social.
  • La implementación de la plataforma digital «Libro de Reclamaciones» promovida por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, es una herramienta que permite estandarizar y mejorar el servicio público: de calidad, oportuno y accesible. Asimismo, permite dar a conocer los nuevos servicios brindados, identificando oportunidades de mejora, generando valor y brindando confianza en beneficio de las personas.
  • A lo largo de los años, se ha podido verificar la transformación y modernización del Registro en cuanto a técnicas y tecnologías utilizadas, las cuales permiten a los usuarios, acceder a la publicidad simple y certificada que brinda el Registro incluso los 365 días del año en sintonía con la Política Nacional de Modernización de Gestión Pública, la cual promueve en el Perú una Administración Pública eficiente, enfocada en resultados y que rinda cuentas a los ciudadanos.
  • En la SUNARP, nuestro compromiso con los objetivos del Gobierno Digital para el periodo 2021-2023, comprende el seguir implementando servicios digitales seguros, que generen valor público y se centren en el ciudadano, así como mejorar y regular los procesos institucionales internos que permitan optimizar la interacción con los actores de la sociedad digital a través de la aplicación de las acciones estratégicas institucionales.
  • La transformación digital del Estado es una tarea que involucra varios pasos, pues se debe partir por una correcta identificación del problema público, generar ideas novedosas, decisión política, romper paradigmas y mentalidades para acelerar el cambio. Debemos mejorar la interacción de los ciudadanos con los servicios del Estado, haciendo más eficientes los servicios públicos para que respondan a las necesidades del ciudadano y a los retos estratégicos del gobierno, a través de ecosistemas colaborativos de innovación digital.
    Finalmente, como bien destacó el señor Superintendente Nacional de la SUNARP, la innovación en la administración pública es una obligación y una necesidad porque permite la modernización del Estado y la optimización en la prestación de los servicios públicos…”
  • Hugo Espinoza Rivera
    Director Técnico Registral de la Sunarp

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