XIX Cader 2021 – II Jornada – ZR N° IX Sede Lima

15 mayo, 2021

La II Jornada Preparatoria, modalidad virtual, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° IX – Sede Lima. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Catastro e Innovación y fue realizada los días 13, 14 y 15 de mayo. La Jornada Preparatoria contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en materia registral y catastral, quienes nos compartieron sus conocimientos y experiencias.

Introducción

La superintendencia nacional de los registros públicos continúa con sus actividades académicas en el 2021 rumbo al décimo noveno Congreso Anual de Derecho Registral CADER SUNARP: desafíos e innovación en el registro después del bicentenario.

Con la II Jornada Preparatoria, modalidad virtual a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° IX – Sede Lima, con el eje temático: Catastro e Innovación.

Lima nos congrega en la presente jornada los días 13, 14 y 15 de mayo

Para un encuentro con la historia, el catastro, el registro, la seguridad jurídica, las tecnologías y la digitalización de documentos de valor para el país La Sunarp se alinea a la innovación del catastro, ayudado de la tecnología moderna que permite acceder a la base de datos que contiene los índices de los distintos registros al repositorio centralizado de partidas registrales, títulos en trámite e imágenes que se encuentran almacenadas en formato digital.

El bicentenario convoca a abrir nuestras puertas a la innovación para así constituir un país cada vez más competitivo, más globalizado, generando indicadores de crecimiento sostenible de productividad y desarrollo humano.

Sean bienvenidos y bienvenidas a la segunda jornada preparatoria modalidad virtual rumbo al CADER 2021

Video presentación

Presentaciones

Día 1 – Jueves 13 de mayo 2021

Palabras de bienvenida

Inauguración

  • Ignacio Durán Boo
    Consejero Técnico de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid – España.

“El catastro en el Perú desde la perspectiva municipal y registral”

  • David Albújar Mesta
    Subgerente de Catastro de la Municipalidad Distrital de Miraflores – Lima
  • Juan José Garazatúa Nuñovero
    Experto en Derecho Registral y ex Superintendente Adjunto de los Registros Públicos
Preguntas del conversatorio

Día 2 – viernes 14 de mayo 2021

  • Jorge Rojas Álvarez
    Subdirector de Normativa Registral de la Dirección Técnica Registral
  • Manuel Alcázar Molina
    Profesor de la Universidad de Jaén – España

“Relación del Catastro con el Registro de Propiedad en Latinoamérica”

  • Susana Arauz Rodríguez
    Registro Inmobiliario del Registro Nacional de la Propiedad de Costa Rica
  • Said Adelfo Fuentes González
    Miembro del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas – México
  • Ridomil Rojas Ferreyra
    Director Nacional de Mensuras Catastrales del Registro Inmobiliario – República Dominicana

Día 3 – Sábado 15 de mayo 2021

  • Gianfranco Habich Scarsi
    Subdirector de Operaciones Registrales de la Dirección Técnica Registral

Presentación de innovaciones tecnológicas en el Catastro

  • Yull Fernando Salcedo Bohórquez
    Director de Esri Colombia
  • Andrés Hernández Bolaños
    Subdirección Catastral de la Dirección del Registro Inmobiliario del Registro Nacional de Costa Rica.
  • José Isaac Tong Feria
    Asistente Registral de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo
    Ponencia
  • Carmen Cirila Montoya Montoya
    Registradora Pública de la Zona Registral N° XIII – Sede Tacna
    Ponencia
  • Carmen Salomé Sandoval Pinto
    Subdirectora (e) de Capacitación Registral de la Dirección Técnica Registral

CONCLUSIONES DE LA II JORNADA PREPARATORIA

  • El registro y el catastro deben coordinar a través del uso del código catastral y de un procedimiento de coordinación, en virtual del cual los títulos deben reflejar la realidad gráfica registral, así como los notarios y los registros deben informar al catastro los cambios jurídicos que se van produciendo.
  • El teletrabajo es plenamente efectivo, pero hay que evitar el teletrabajo absoluto, porque produce el desarraigo en el trabajo. En este sentido, el trabajo semipresencial resulta muy conveniente bajo condiciones del logro de objetivos y de la aplicación de medidas necesarias para preservar la salud en el trabajo, manteniendo la calma y siguiendo adelante.
  • El Registro Inmobiliario en el Perú surgió y se desarrolló durante cien años sin un respaldo gráfico. Es a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo XX, cuando pasamos a implementar la planoteca y de ahí a fines de este siglo al desarrollo de la base gráfica, por influencia de las políticas de
    formalización predial.
  • La Sunarp no es una entidad generadora de catastro, la información contenida en la base gráfica registral está referida a la información reconstruida a partir de los datos gráficos y alfanuméricos que obran en los títulos archivados de los predios inscritos en el Registro de Predios, por lo que tiene una naturaleza netamente referencial.
  • La extinción de poder de oficio con la modificación al RGRP tiene como objetivo evitar el fraude, haciendo uso del poder inscrito de un fallecido en actos de disposición, sin que, a la vez, se afecte la fe del registro que, en el caso del poder, se encuentra en el artículo 2038 del Código Civil.
  • La modificación del artículo 6.8 de la Directiva N° 03-2016-SUNARP/SN, que establecía los requisitos para el duplicado de la TIV, atendiendo que se trata de un servicio de prestación en exclusividad que no constituye publicidad registral, establece requisitos simplificados en beneficio del usuario, constituidos por la solicitud Sunarp y la lectora de la huella y, en el caso que el titular no acuda a la Sunarp, pueda emplear el formulario con certificación de firma.
  • El SID implica la transformación digital progresiva del procedimiento de inscripción registral culminado hasta marzo del 2021, implementado en los cuatro registros que gestiona la Sunarp, en beneficio de la ciudadanía y de la sociedad en general.
  • La constitución de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (Sacs) es un servicio registral de inscripción que se realiza íntegramente en línea a través del SID Sunarp, vigente desde el 14 de diciembre al 2020 y, es una alternativa de formalización de actividades económicas para impulsar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa y la implementación de políticas públicas de competitividad, para dicho efecto se utilizan formatos preevaluados para facilitar la inscripción, en las que no se requieren minuta y escritura pública.
  • El modelo del catastro debe adecuarse a la realidad del país, esto implica la adecuación tecnológica del mismo, en base al levantamiento de la información en campo, y el manejo de los sistemas. En esa medida, el sistema del registro ingresa todas las transacciones sobre el predio y reúne y organiza toda la información de la propiedad.

Clausura del evento

  • Carlos E. Castillo Sánchez
    Gerente General de la Sunarp

Actividades Recientes

XIX Cader Sunarp 2021 – ZR N° II Sede Chiclayo

XIX Cader Sunarp 2021 – ZR N° II Sede Chiclayo

El XIX Congreso Nacional de Derecho Registral “Desafios e innovación en el Registro después del Bicentenario”, es realizado en la Zona Registral II - Sede Chiclayo. PresentacionesDía 1 - Jueves 02 de diciembre 2021 Tema 1: Reconfiguración del Sistema Registral a...

leer más