Seleccionar página

Cader 2021 – Jornada 3

8 julio, 2021

La III Jornada Preparatoria, modalidad virtual, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° III – Sede Moyobamba. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Innovación y Servicio al Ciudadano y fue realizada los días 08, 09 y 10 de julio. La Jornada Preparatoria contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en materia registral y catastral, quienes nos compartieron sus conocimientos y experiencias.

Introducción

La superintendencia nacional de los registros públicos continúa con sus actividades académicas en el 2021 rumbo al Décimo Noveno Congreso Anual de Derecho Registral CADER SUNARP: Desafíos e innovación en el registro después del bicentenario,

La región de San Martin será sede de la III Jornada Preparatoria rumbo al Cader Sunarp 2021.

Evento a desarrollarse del 8 al 10 de julio de 2021, con el eje temático Innovación y Servicio al Ciudadano.
Contara con la reconocida participación de expositores nacionales e internacionales

Video presentación

Presentaciones

Día 1 – Jueves 08 de julio 2021

Palabras de bienvenida

Inauguración

  • Hugo Jorge Espinoza Rivera
    Director Técnico Registral de la Sunarp
  • Carmen Milagros Velarde Koechlin
    Jefa Institucional del RENIEC
  • Andrea Milagros Valcárcel Martínez
    Analista de Gestión del Riesgo de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa
  • Andrea Milagros Valcárcel Martínez
    Analista de Gestión del Riesgo de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa

El gusto de servir al ciudadano en la Sunarp

Día 2 – viernes 09 de julio 2021

  • Petronila Elizabeth Collao Puicán
    Jefa de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo
  • Jorge Armando Paredes Atencio
    Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Conversatorio

  • Regina Pedroso
    CEO de Fomenta (Brasil)
  • Carla Fiorella Gonzáles Rodríguez
    Asistente Legal de la Zona Registral Nro. I – Sede Piura

Sunarp, experiencias de servicio

Día 3 – Sábado 10 de julio 2021

  • Eddy Alexander Gonzáles Aragón
    Abogado de la Zona Registral N° XIV – Sede Ayacucho
  • Liliana La Rosa Huerta
    Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Servicio inclusivo en la SUNARP

La atención a personas con habilidades diferentes

  • Leonor Paredes Pinto
    Zona Registral Nro. XII – Sede Arequipa

La atención en lenguas originarias

  • René Richard Cruz Alccahuaman
    Zona Registral Nro. X – Sede Cusco

La atención en lenguas originarias

  • Cindy Zarella Prada Cárdenas
    Zona Registral Nro. VI – Sede Pucallpa
  • Aladino Mego Palmer
    Zona Registral Nro. I – Sede Piura
  • Rafael Pantoja Barboza
    Zona Registral Nro. II – Sede Chiclayo
  • Gustavo Martín Rosell de Almeida
    Viceministro de Salud Pública
  • Martín Salcedo
    Jefe de la Unidad Registral de la Zona Registral N° III – Sede Moyobamba

CONCLUSIONES DE LA III JORNADA PREPARATORIA

  • La atención de los servicios registrales antes de la pandemia era mayoritariamente presencial, a consecuencia de la pandemia, Sunarp impulso la transformación digital en procedimientos de inscripción y publicidad registral (SID y SPRL SUNARP), incorporando firma electrónica, código de verificación y QR dotando a los ciudadanos más canales virtuales y evitando acudir presencialmente a las oficinas registrales u receptoras, a efectos de prevenir el riesgo de contagio por la covid-19 no solo a los ciudadanos sino que también a los trabajadores evidenciando un éxito con el trabajo remoto.
  • Las habilidades blandas permiten valorar el nivel de las relaciones existentes, entre los colaboradores de una organización, tanto a nivel interno como externo, para ello los líderes del sector público tienen que ponderar la capacidad de comprender las necesidades de otros mediante la empatía, y una competencia emocional que, aplicada en el servicio al cliente, puede transformarse en un fuerte generador de ventaja competitiva
  • La inclusión social es el proceso que conjuga mecanismos de empoderamiento, toma de decisiones y oportunidades que garantiza a los diferentes sectores disponer de las oportunidades y los recursos necesarios en la educación, salud, empleo, promoción, esto orientados a las acciones para que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades, buscando cerrar las brechas existentes, a ello la Sunarp no es ajeno a esto ya que tiene programas de inclusión social que están orientados a la enseñanza y los tramites de los diferentes servicios que presta la Sunarp.
  • Una buena política pública seria aquella que contribuya a crear y fortalecer las relaciones sociales para que las personas tengan la oportunidad efectiva de participar en la vida de la sociedad mediante la elección de una gama de relaciones sociales en las que conviven, como a través de su manera de desempeñarse dentro de cada una de ellas.
  • La aplicación de los conceptos de gobierno electrónico aumenta la eficiencia, eficacia y transparencia de la acción gubernamental a esto la superintendencia de los registros públicos no es ajeno a esto ya que estamos en plena digitalización de los servicios registrales.
  • La modernización no solo significa tecnología sino desarrollo de valores, ética de la persona, llegar al ciudadano; asimismo conectar la Gestión Pública con esa mirada de valores donde el ciudadano se sienta contento con la atención que le bridamos. Este 2021 tenemos que buscar ser un estado que llegamos a las personas con habilidades diferentes y de los sitios más alejados.
  • Los canales de Atención Inclusiva corresponden a un servicio público en el que confluyen la receptividad y la no discriminación, es decir, prestación en condiciones de calidad e igualdad para todas permitiendo accesibilidad universal inclusiva para el ciudadano.
  • La política de inclusión social de la Sunarp, desde la última década, promueve el acercamiento de los servicios registrales a los ciudadanos, mediante instrumentos y programas orientados a desarrollar labores de inclusión registral que tienen como objetivo principal difundir la cultura registral y propiciar el acceso al registro.

Clausura del evento

  • Carlos E. Castillo Sánchez
    Gerente General de la Sunarp

Video de presentación de la IV Jornada Preparatoria

Actividades Recientes

Cader 2021 – Jornada 4

Cader 2021 – Jornada 4

La IV Jornada Preparatoria, modalidad virtual, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° XIII – Sede Tacna. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Innovación y Sistemas Registrales y fue realizada los días 02, 03 y 04 de setiembre de 2021. La...

leer más
Cader 2021 – Jornada 2

Cader 2021 – Jornada 2

La II Jornada Preparatoria, modalidad virtual, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° IX - Sede Lima. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Catastro e Innovación y fue realizada los días 13, 14 y 15 de mayo. La Jornada Preparatoria contó con...

leer más
Cader 2021 – Jornada 1

Cader 2021 – Jornada 1

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, inicia sus actividades rumbo al Congreso Anual de Derecho Registral – Cader Sunarp 2021 “Desafíos e innovación en el registro después del bicentenario”. Se trata de la primera jornada preparatoria, modalidad...

leer más