XX Cader 2022 – II Jornada – Pucallpa

12 mayo, 2022

La II Jornada Preparatoria, modalidad sempresencial, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Registro inclusivo para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades y fue realizada los días 12, 13 y 14 de mayo de 2022. La Jornada Preparatoria contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en materia registral y catastral, quienes nos compartieron sus conocimientos y experiencias.

Introducción

Pucallpa conocida como la Tierra Colorada

Está ubicada en el departamento de Ucayali, destino de enorme patrimonio amazónico, atractivos paisajísticos y biodiversidad en fauna, flora, gastronomía y cultura.
Se prepara para ser sede de la “II Jornada Preparatoria rumbo al XX Congreso Anual de Derecho Registral – Cader Sunarp 2022 “
“Estrategias para la modernización de la gestión registral en tiempos de cambio “

Del 12 al 14 de mayo de 2022, conferencistas, expositores y panelistas nacionales e internacionales, debatirán y compartirán experiencias sobre el registro inclusivo para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades.

Eje temático que contribuirá en la mejora continua e integral del sistema registral, el cual permitirá seguir acercando el registro a los ciudadanos y ciudadanas.

La Zona Registral Nº VI – Sede Pucallpa, te invita a ser parte de la II Jornada Preparatoria rumbo al XX Congreso Anual de Derecho Registral – Cader Sunarp 2022

Te esperamos.

Video presentación

Presentaciones

Día 1 – Jueves 12 de mayo 2022

Palabras de bienvenida

Inauguración

  • Adelaide Margherita Gavazzi
    Profesora de la Cátedra Unesco en la Universidad de Génova (Italia) y de la Cátedra Unesco en la Universidad de Bérgamo (Italia)
  • Víctor Andrés Endo Olascuaga
    Consultor Internacional en materia de derechos de propiedad predial
  • Norberto Germán Abiuso Cabral
    Director del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires
  • Franco Marcelo Carballo Marina
    Director de Inmuebles fiscales de la Provincia de Buenos Aires
  • Héctor Alexis Laguna Torres
    Registrador Público de la Zona Registral N°IX – Sede Lima

Día 2 – viernes 13 de mayo 2022

Taller de Normativa

  • Isabel María Ramos Varde
    Presidente de la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
  • Susana Stiglich Watson
    Representante de la Fundación Personas Sordas del Perú

Panelista

  • Hugo Espinoza Rivera
    Director Técnico Registral
  • Gilmer Marrufo Aguilar
    Registrador Público de la Zona Registral N°IX -Sede Lima

Día 3 – Sábado 14 de mayo 2022

  • Nilton Paredes López
    Coordinador de Catastro de la Zona Registral N° X – Sede Cusco
  • María Angela Sapienza
    Experta en Comunidades Indígenas de la Amazonía y profesora de la Cátedra UNESCO en la Universidad de Génova
  • Manuel Sacramento Fernández Paima
    Jefe de UREG de la Zona Registral N°VI – Sede Pucallpa
CONCLUSIONES II JORNADA PREPARATORIA

  • En esta jornada preparatoria hemos discutido cómo los catastros y registros territoriales responden a la visión del racionalismo europeo, cuyos valores perciben la naturaleza como una fuente de recursos que deben ser conquistados y sometidos a la acción humana. En la selva amazónica en cambio, permanece oculta una visión desconocida, que contiene las diversas estrategias desplegadas por las comunidades ancestrales del Perú y que les permitieron lidiar con un paisaje agreste y en perpetua mutación. A través del trabajo interdisciplinario que combina el aporte de la moderna tecnología de teledetección, con la mirada de urbanistas antropólogos y ecologistas, se nos mostró que es imprescindible acercarnos con respeto a las distintas visiones culturales sobre cómo organizar los recursos y el territorio.
  • En esta jornada también discutimos un recuento histórico de los obstáculos institucionales y legales que han impedido que los programas de formalización de propiedad rural incluyan de manera más efectiva a las comunidades nativas, poniendo énfasis en cómo la fragmentación institucional y las culturas organizacionales y profesionales, impiden un entendimiento adecuado de la forma cómo las comunidades nativas se vinculan con el territorio. Las leyes y sus reglamentos operativos entienden la tierra como un objeto de apropiación y exclusión, mientras que para las visiones indígenas el territorio es fuente de vida e identidad cultural.
  • Pudimos reflexionar con nuestros ponentes argentinos, sobre las dificultades que se presentan para la efectiva implementación de las normas orientadas a la protección del bien común, como las que establecen limitaciones al uso y goce de la propiedad. En ese sentido, la prevención de los usos no autorizados, a través de la inscripción de estas limitaciones en el registro, aparece como la única alternativa sustentable para planificar el territorio de manera igualitaria y sustentable,.
  • También pudimos apreciar cómo en un escenario en el que los territorios de los pueblos indígenas se encuentran bajo amenaza permanente, y que descubrimos que las personas con discapacidad no buscan ayuda sino colaboración y reconocimiento, el papel del Estado como propulsor de iniciativas y soluciones efectivas es fundamental. En ese sentido, es necesario brindar atención y elaborar material que tenga en cuenta las condiciones particulares de cada grupo, para acercar los servicios registrales a toda la población, incluyendo a las comunidades indígenas y los grupos más vulnerables. Este acercamiento debemos hacerlo con respeto de las diferencias y aprecicación de los valores con lo que todos nos enriquecemos. Un ejemplo importante es el del programa bilingüe Ninkati Joi Registral.
  • En las discusiones se plantearon ideas que discuten si es que los precedentes de observancia obligatoria, acuerdos plenarios y jurisprudencias registrales que guían la actuación registral, podrían atentar contra el enfoque de un registro inclusivo. Asimismo discutimos sobre la aplicación del rol del registro en la protección jurídica refiorzada a las personas con discapacidad. Es decir, nuestra jornada también nos dio un espacio para discutir la normativa vigente y someterla a escrutinio, desde una perspectiva que no es usual en nuestro ejercicio cotidiano.
  • Esta mañana pudimos apreciar iniciativas específicas como las campañas de SUNARP en centros poblados alejados, donde las actividades desplegadas por las oficinas de catastro son aprovechadas también para apoyar a los gobiernos locales que con los planos e información técnica, pueden desarrollar mejor sus funciones de ordenamiento territorial y gestión urbana.
  • También esta mañana discutimos en la importancia de tener en cuenta que algunas especies arbóreas tienen tal valor económico, riqueza biológica y significado para las familias y comunidades, que nos invita a emplear la tecnología moderna de teledetección para identificar los “arboles madre” que nuclean los ecosistemas y las formas de vida de los pueblos indígenas. A partir de esto se presenta la invitación de explorar la idea de incorporar a los registros el patrimonio forestal de ciertes especies, de la misma forma como los registros actuales empiezan a proteger las restricciones administrativas de uso en áreas urbanas y rurales.
  • Para terminar, podemos afirmar que a lo largo de estos tres días de nuestra jornada, hemos sido testigos y participantes de presentaciones académicas de gran calidad, hemos podido someter a escrutinio y debate las ideas presentadas por los ponentes, pero también nuestras propias ideas y preconceptos respecto de la labor registral y cómo seguir trabajando para lograr que nuestro querido registro sea accesible a todos los peruanos y peruanas.
  • Luis Ernesto Longaray Chau
    Superintendente Nacional de los Registros Públicos

Presentación de la III Jornada Preparatoria

Actividades Recientes

XX Cader Sunarp 2022 – Puno

XX Cader Sunarp 2022 – Puno

El XX Cader, modalidad semipresencial, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° XIII – Sede Tacna. El eje temático fue Estrategias para la modernización de la gestión registral en tiempos de cambio y fue realizada los días 10, 11 y 12 de noviembre del...

leer más
XX Cader 2022 – IV Jornada – Puerto Maldonado

XX Cader 2022 – IV Jornada – Puerto Maldonado

La IV Jornada Preparatoria, modalidad sempresencial, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° X – Sede Cusco. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Registro eficiente y protector del medioambiente y fue realizada los días 8, 9 y 10 de...

leer más
XX Cader 2022 – III Jornada – Ayacucho

XX Cader 2022 – III Jornada – Ayacucho

La III Jornada Preparatoria, modalidad sempresencial, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° XIV – Sede Ayacucho. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Registro íntegro y articulado y fue realizada los días 7, 8 y 9 de julio de 2022. La...

leer más