XX Cader 2022 – IV Jornada – Puerto Maldonado

8 septiembre, 2022

La IV Jornada Preparatoria, modalidad sempresencial, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° X – Sede Cusco. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Registro eficiente y protector del medioambiente y fue realizada los días 8, 9 y 10 de setiembre de 2022. La Jornada Preparatoria contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en materia registral y catastral, quienes nos compartieron sus conocimientos y experiencias.

Introducción

Madre de dios, región ubicada en la amazonia peruana conocida como capital de la biodiversidad del Perú. Hogar de bosques interminables, ríos sinuosos y abundante vida silvestre, refugio de especies en peligro de extinción y que alberga a 10 pueblos indígenas originarios.
Madre de Dios te ofrece además una gastronomía rica y diversa, ofertas turistas imperdibles y todo el calor de la selva. En setiembre de 2022 la provincia de Tambopata y Madre de Dios será sede de la IV Jornada Preparatoria Cader Sunarp.

Video presentación

Presentaciones

Día 1 – Jueves 8 de setiembre 2022

Palabras de bienvenida

Inauguración

  • Máximo Omar Carrasco Cayetano
    Asistente Registral de la Zona Registral N° XIII – Sede Tacna

Ponencia

  • Lady Linda Grández del Águila
    Registradora Pública
  • Joel Meneses Garagundo
    Jefe de la Unidad de Tecnología de la Información Zona Registral N° XIV – Sede Ayacucho
  • Miguel Ángel Huamán Yanarico
    Técnico en Sistemas de la Unidad de Tecnología de la Información de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa

Día 2 – viernes 9 de setiembre 2022

  • Astolfo Renato Ruiz Pastor
    Asistente Registral de la Zona Registral N° IX – Sede Lima
  • Paola Gina Velazco Gonzáles
    Registradora Pública de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo
  • Karina Rosario Guevara Porlles
    Registradora Pública de la Zona Registral Nº IX – Sede Lima

Día 3 – Sábado 11 de setiembre 2022

  • Luis Federico Noya Rivero
    Jefe de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo
  • Juan Carlos Dextre Trujillo
    Analista Legal (CAS) de la Zona Registral N° IX – Sede Lima
  • Julio David Rodríguez Oncoy
    Asistente Registral de la Zona Registral N° IX – Sede Lima
  • Maritha Elena Escobar Lino
    Registradora Pública de la Zona Registral N° IX – Sede Lima
  • Renzo Ortiz Diaz
    Jefe de la Unidad Registral Zona Registral Nº X – Sede Cusco
CONCLUSIONES IV JORNADA PREPARATORIA

  • Existen muchas alternativas de cambios e innovaciones a nivel tecnológico que pueden convertir los procesos actualmente a cargo de la SUNARP (publicidad e inscripción) en eficientes y ecosostenibles, con un nivel significativo en la reducción de costos asociados a la ejecución presupuestaria y, más importante aún, con una considerable reducción de nuestras emisiones de dióxido de carbono.
  • Existe un reconocimiento implícito en la normativa constitucional, legal y reglamentaria respecto de la motivación suficiente en las denegatorias de inscripción, la cual exige que las decisiones negativas de los registradores, en el ámbito de la calificación registral, sean razonables y no arbitrarias, lo cual sucede, por ejemplo, cuando se citan normas de manera general y no específica.
  • Las áreas naturales protegidas son espacios geográficos delimitados y protegidos por el Estado, destinadas a la conservación de la biodiversidad biológica. En la Región Madre de Dios existen tres tipos de áreas naturales protegidas dentro de las cuales encontramos derechos de propiedad de particulares, preexistentes a la creación de dichas áreas, las cuales no pueden ser excluidas del tráfico jurídico y la protección del Registro.
    En las áreas naturales protegidas -ANP no se permite el asentamiento de nuevos posesionarios y en el caso de los posesionarios y propietarios preexistentes deberá respetarse dicho derecho, debiendo ejercerlo en cumplimiento de las limitaciones y restricciones que la norma de creación de área protegida señale. En ese sentido, la SUNARP debe de propender a la identificación de los referidos derechos y actualizar su base gráfica catastral a fin inscribir y publicitar las limitaciones y restricciones correspondientes.
  • Siendo el Registro una herramienta fundamental en la protección del medio ambiente, la inscripción y publicidad del acto «Predio Sostenible», se puede traducir en una carga positiva que incidirá en elevar el valor comercial del predio, promoviendo y protegiendo el medio ambiente y reduciendo el impacto negativo de las emisiones de dióxido de carbono.
  • Compete a las municipalidades competentes y a la SBN, velar por evitar las ocupaciones ilegítimas de las Zonas de Playas Protegidas constituidas al amparo de la Ley N° 26856. El Registro cumple un rol importante en la verificación de las competencias de las entidades involucradas y cuáles son los derechos que estas entidades pueden conferir sobre dichas áreas
  • Las políticas de regularización o formalización deben ser excepcionales, llegados a un punto de esta labor estatal no debe aceptarse una formalización constante, pues se desincentiva la formalidad y se debilita el ordenamiento jurídico. En tal sentido, el Estado debe enfatizar las políticas de planificación urbana, la eliminación de barreras burocráticas y crear mecanismos para desincentivar las construcciones informales.
  • La SUNARP debe seguir trabajando y esforzándose en la mejora de los trámites digitales a su cargo, con la implementación de nuevos servicios que le permitan en el mediano plazo constituirse como una entidad pública referente en el país en ecosostenibilidad.
  • Luis Ernesto Longaray Chau
    Superintendente Nacional de los Registros Públicos

Acto cultural

Actividades Recientes

XX Cader Sunarp 2022 – Puno

XX Cader Sunarp 2022 – Puno

El XX Cader, modalidad semipresencial, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° XIII – Sede Tacna. El eje temático fue Estrategias para la modernización de la gestión registral en tiempos de cambio y fue realizada los días 10, 11 y 12 de noviembre del...

leer más
XX Cader 2022 – III Jornada – Ayacucho

XX Cader 2022 – III Jornada – Ayacucho

La III Jornada Preparatoria, modalidad sempresencial, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° XIV – Sede Ayacucho. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Registro íntegro y articulado y fue realizada los días 7, 8 y 9 de julio de 2022. La...

leer más
XX Cader 2022 – II Jornada – Pucallpa

XX Cader 2022 – II Jornada – Pucallpa

La II Jornada Preparatoria, modalidad sempresencial, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Registro inclusivo para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades y fue...

leer más