XX Cader 2022 – III Jornada – Ayacucho

7 julio, 2022

La III Jornada Preparatoria, modalidad semipresencial, estuvo a cargo de Sede Central y de la Zona Registral N° XIV – Sede Ayacucho. El eje temático de la Jornada Preparatoria fue Registro íntegro y articulado y fue realizada los días 7, 8 y 9 de julio de 2022. La Jornada Preparatoria contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en materia registral y catastral, quienes nos compartieron sus conocimientos y experiencias.

Introducción

SI hay un lugar en Perú capaz de concentrar cultura e historia ese es Ayacucho. Recorre sus casonas e iglesias coloniales, como la catedral y casona museo Velarde Álvarez.

Disfruta de sus fiestas llenas de color, expresión musical e identidad, con un pueblo arraigado en su fe. Conoce su arte y tradición de la mano de sus artesanos y deja que sus paisajes de desbordada naturaleza vida te desconecte.

Ayacucho donde se sello la independencia del continente sudamericano será sede de la III Jornada Preparatoria rumbo al XX Cader Sunarp.

Video presentación

Presentaciones

Día 1 – Jueves 7 de junio 2022

Palabras de bienvenida

Inauguración

  • Gisell Alviteres Arata
    Asesora del Superintendente Nacional de los Registros Públicos
  • Nora Alaluna Gutiérrez
    Asesora del Superintendente Adjunto de la Sunarp
  • Leonor Jessica Paredes Pinto
    Abogada de la Unidad Registral – Zona Registral N° XII – Sede Arequipa
  • Jaime Julio Sánchez Sussoni
    Programador de Sistemas Oficina de Tecnología de la Información

Día 2 – viernes 8 de junio 2022

  • Haydee María Bautista Porras
    Jefa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
  • Luis Eduardo Argüello Maradiaga doc
    Notario Público de Costa Rica
    • Breno Alzamora Cancino
      Jefe de la Zona Registral N° X – Sede Cusco

  • Liliana Núñez Aréstegui
    Registradora Pública – Zona Registral N° IX – Sede Lima

Día 3 – Sábado 9 de junio 2022

  • Pedro Quiroz Allemant
    Abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica – Zona Registral N° IX – Sede Lima
  • Tito Augusto Torres Sánchez
    Registrador Público – Zona Registral N° V- Sede Trujillo
  • Elizabeth Mujica Valencia
    Registradora Pública – Zona Registral N° IX – Sede Lima
  • Daniel Tarrillo Monteza
    Presidente del Tribunal Registral de la Sunarp
  • Paúl Jhonatan Jiménez Cárdenas
    Jefe de la Unidad Registral – Zona Registral N° XIV – Sede Ayacucho
CONCLUSIONES III JORNADA PREPARATORIA

  • El registro integro puede entenderse bajo dos sentidos, en primer lugar, el registro debe dar servicios con probidad y de forma efectiva, y en segundo lugar, el registro debe ser completo y pleno en su contenido; tales características se fortalecen solo si logramos que el registro este correctamente articulado, y ello además genera un complemento, cuando se suman experiencias y sinergias hacia el objetivo común que tenemos como institución.
  • La integridad en nuestro sistema registral, debe consolidarse de manera eficiente y eficaz con la modernización de los servicios registrales, continuar con la inclusión registral, impulsar la actualización de la base gráfica registral, promover la mejora de sistemas informáticos de calificación registral destinados a dar una atención eficiente y oportuna, e intensificar las capacitaciones de todo el personal de la Sunarp con el fin de generar nuevas habilidades y fortalecer sus competencias.
  • La integridad se constituye como un elemento sustancial para salvaguardar la solidez y prestigio de nuestra institución, y sobre el interés para generar espacios de diálogo, colaboración y coordinación con aliados fundamentales para un crecimiento estructurado y eficiente de nuestras políticas orientadas al desarrollo social y económico de nuestro país.
  • En las actividades de inclusión registral como política de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, se debe realizar la articulación y el acompañamiento de actividades de inclusión registral con la finalidad de obtener resultados que se vean reflejados en el incremento de registros como efecto de la ejecución de dichas actividades. Para ello la metodología consistirá en la participación del equipo multidisciplinario de la Sunarp, con el objetivo de brindar una atención más eficiente a los ciudadanos basados en los criterios de eficiencia y eficacia en el otorgamiento de los servicios inclusivos de la Sunarp.
  • La articulación e integración desde un enfoque de la administración pública, no solo implica lograr eficiencias en materia de utilización de recursos del Estado, sino también, más importante aún, lograr eficiencias en la entrega de un bien o servicio de calidad al ciudadano. Para ello, la ejecución de nuestras labores en el sistema registral requiere un enfoque centrado en las personas y sus necesidades, sin diferenciar las necesidades de aquellas personas que se encuentran alejadas de las urbes, y gracias a la tecnología con coordinación permanente se pueden llegar a ellas, situación que ya se ha apreciado con las experiencias compartidas por nuestras zonas registrales tales como la Zona N° X – Sede Cusco y la Zona N° XII – Sede Arequipa.
  • De acuerdo al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, las entidades públicas deben implementar herramientas que incorporen la integridad pública en la gestión, a través de la educación y la promoción de valores y el aseguramiento de mecanismos de investigación y sanción de la corrupción a través del establecimiento de modelos de integridad. Esto debido que, nuestro país no resulta ajeno a situaciones de corrupción, elemento negativo que obstaculiza muchas veces el crecimiento y realización de las propuestas y políticas públicas.
  • La integración no solo debe darse de manera interna o vertical en nuestra institución, sino también intersectorial, de la mano con la trasformación digital. Es decir, se debe gestionar y estructurar una colaboración funcional y permanente de nuestros servicios registrales con los otros ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y comunidad civil organizada, con la finalidad de tener una correcta y acertada llegada a los ciudadanos.
  • Por otro lado, para poder obtener un modelo integral de seguridad jurídica registral, se propone encontrar caminos de solución teniendo como objetivo primordial la reducción de desconfianza en el registro, se tiene que desplegar una serie de acciones en diversos ámbitos: legislación, información y tecnología, medios de comunicación y participación ciudadana. Esta propuesta permitirá alcanzar mayores niveles de seguridad jurídica, además se debe contemplar conocimiento científico, tiempos políticos, demandas ciudadanas, orientadas a la construcción de una agenda para futuro que hace posible asignar recursos, sumar voluntades y asignar responsabilidades para lograr un registro seguro y eficiente.
  • Las propuestas de integración de los plazos, criterios de calificación y hasta competencias nacionales registrales a futuro, están orientados a fortalecer los efectos de la inscripción, los cuales son materializados en nuestros servicios de publicidad registral. Asimismo, maximizar los controles de ingreso y depuración de información a los índices por cuanto dichas bases de datos son sustento de la publicidad formal y herramienta de la calificación registral.
  • Tomando la experiencia compartida por el Notario de Costa Rica Luis Eduardo Arguello Maradiaga, para consolidar la integración del registro podemos resumir que se requiere dos elementos: i) la inversión por parte del estado para ejecutar el avance e innovación tecnológica necesaria, y, ii) el factor humano representado por los operadores y/o colaboradores registrales, de la mano de gestionar el conocimiento, es decir, deben ser capacitados satisfactoriamente y desenvolverse de manera eficiente y comprometidos con su labor.
  • La era de la globalización ha resultado un factor sustancial para seguir asentado un registro íntegro y articulado, reflejado especialmente en conocer nuevas posibilidades de publicidad registral: la remota y automatizada, la presentación de títulos vía electrónica, la presentación de solicitudes y apelaciones vía electrónica. La transformación digital está en pleno auge y los servicios registrales no son ajenos a ese fenómeno. Por este motivo se debe repotenciar los servidores informáticos para que puedan hacer frente al big data generado.
  • Finamente, habiéndose desarrollado las diversas conferencias y ponencias en estos tres días, se ha podido materializar una visión para la integración y articulación óptima del registro; asimismo, con un trabajo más coordinado conseguiremos establecer una delimitación mayor de los retos y desafíos del futuro para dicho objetivo.
  • Remigio Aparicio Rojas Espinoza
    Jefe de la Zona Registral N°XIV – Sede Ayacucho

Presentación de la IV Jornada Preparatoria

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