La I Jornada Preparatoria, modalidad virtual, estuvo a cargo de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo. El eje temático de la Jornada fue El Registro y la innovación pública como proceso inclusivo, interactivo e innovador y fue realizada los días 16, 17 y 18 de marzo del 2023. La Jornada Preparatoria contó con la participación de ponentes nacionales expertos en materia registral y catastral, quienes nos compartieron sus conocimientos y experiencias.
El departamento de La Libertad, situado en la costa Nor – Occidental del país, cubre una superficie de 25 500 Km2 (superficie continental más insular) que representa el 2,0 por ciento del territorio nacional. Limita por el norte con los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas; por el este, con San Martín; por el sur, con Huánuco y Ancash; y por el oeste, con el Océano Pacífico. Políticamente está dividido en 12 provincias y 83 distritos, siendo su capital la ciudad de Trujillo. Conocida como la cuidad de la eterna primavera
El territorio comprende las tres regiones naturales; sin embargo, el 80 por ciento de su área superficial es esencialmente andina. La Libertad presenta una altitud que oscila entre los 3 m.s.n.m. (Distrito de Salaverry – Provincia Trujillo) y los 4 008 m.s.n.m. (Distrito de Quiruvilca – Provincia de Santiago de Chuco).
Video de presentación
Presentaciones
Día 1 – Jueves 16 de marzo 2023
Palabras de bienvenida
- Carlos Alberto Pastor Casas
Jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo
Inauguración
- Armando Miguel Subauste Bracesco
Superintendente Nacional de los Registros Públicos
Primera conferencia
Expositora
- Nora Basilia Alaluna Gutiérrez
Asesora del Superintendente Adjunto
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Panelistas
- Raissa Atenas Bracamonte Hernández
Jefa de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Sunarp - Juan Antonio Abanto Rodríguez
Coordinador Regional del CONADIS (La Libertad)
Lectura de preguntas
Panelistas
- Ana Claudia Alva Valera
Abogada de la Unidad Registral de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo - Tomas Edison Benites Quispe
Registrador Público de la Zona Registral N° IV – Sede Iquitos
Lectura de preguntas
Primera Ponencia
Ponentes
- Erika Yoana Atúncar Aburto
Registradora Pública de la Zona Registral N° X – Sede Cusco - Julio César Sotelo Cárdenas
Analista de Redes de la Zona Registral N° X – Sede Cusco
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Lectura de preguntas
Día 2 – viernes 17 de marzo 2023
Tercera conferencia
Expositor
- Jaime Julio Sánchez Sussoni
Programador Especial Sistemas
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Panelistas
- Luis Vladimir Urrelo Huiman
Director de la Escuela de Sistemas de la Universidad Privada Antenor Orrego - Julia Esther Oblitas Vargas
Jefa de la Unidad de Tecnologías de la Información de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo
Lectura de preguntas
Cuarta conferencia
Expositor
- Juan José Estrada Diaz
Catedrático de la Universidad Privada Antenor Orrego
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Panelistas
- Miriam Ysabel Bazán Méndez
Registradora Pública de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo - Luis Eduardo Ojeda Portugal
Presidente del Tribunal Registral
Lectura de preguntas
Quinta conferencia
Expositor
- Marco Antonio Corcuera García
Notario de la Provincia de Trujillo
Panelistas
- Karina Massiel Sánchez Sánchez
Registradora Pública de la Zona Registral N° XI – Sede Ica - Fred Williams Quilcat Quilcat
Registrador Público de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo
Segunda Ponencia
Ponente
- Patricia Segovia Avendaño
Abogada de la Dirección Técnica Registral
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Lectura de preguntas
Día 3 – Sábado 18 de marzo 2023
Tercera Ponencia
Ponentes
- María del Carmen Delgado Céspedes
Contadora de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa - Miguel Angel Huamán Yanarico
Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa
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Lectura de preguntas
Cuarta Ponencia
Ponente
- Breno Ulianof Alzamora Cancino
Jefe de la Zona Registral N° X – Sede Cusco
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Lectura de preguntas
Sexta conferencia
Expositor
- Gianfranco Habich Scarsi
Jefe de la Unidad Registral de la Zona Registral N° IX – Sede Lima
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Panelistas
- Monika Lyly Fernández Argomedo
Registradora Pública de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo - Henry Leonardo Camacho Curo
Defensor del usuario de la Zona Registral N° IX – Sede Lima
Lectura de preguntas
Sexta conferencia
Expositor
- Manuel Estuardo Luján Túpez
Juez Supremo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República
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Panelista
- Luis Alfredo Chávez Gayoso
Analista Registral de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo
Palabras finales del Dr. Manuel Estuardo Luján Túpez
Lectura de conclusiones
- Fernando Luis Castillo Mendoza
Jefe de la Unidad Registral de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo
“LA GENERACIÓN DE VALOR PÚBLICO EN LOS SERVICIOS REGISTRALES AL 2030. TRANSFORMACIÓN CONSTANTE DEL REGISTRO”
1.- EJE TEMÁTICO: EL REGISTRO COMO PROCESO INCLUSIVO:
- La Sunarp como parte de su política de inclusión social, ha creado y promovido el acercamiento directo de los servicios registrales a los ciudadanos de todo el país, sobre todo a aquellos que, por su ubicación geográfica o situación de vulnerabilidad, no han tenido la posibilidad de contar con acceso a los servicios públicos registrales. Así los programas como: Sunarp en tu Pueblo, Brigada Registral, Talleres OSB, Registrón Informativo, Expoferia Registral, entre otros, son la manifestación de que el Registro es inclusivo, pues han permitido incentivar la formalización y el desarrollo económico y social de las diferentes localidades del país en donde el Registro no ha llegado antes, mediante el uso de las herramientas tecnologías desarrolladas para la prestación de los servicios registrales, comunicación en lenguas originarias como aimara, quechua, awajun.
- Asimismo, la palabra inclusión supone que las entidades públicas ofrezcan servicios digitales a todos los individuos o grupos sociales pues, tienen las mismas oportunidades y reciben apoyo para acceder a todos los medios. Bajo ese enfoque, el Registro debe mejorar la atención al ciudadano con discapacidad implementando herramientas de accesibilidad en su página web: guía de voz, lectura de pantalla, ampliadores de pantalla.
- La visión ciudadana es un factor muy importante en la búsqueda de innovación e inclusión del servicio registral, ya que el ciudadano es quién califica la atención y los servicios registrales; por tanto, participa directamente en la generación de valor público en la prestación de los servicios públicos.
2.- EJE TEMATICO: REGISTRO INNOVADOR:
- La Sunarp constituye un modelo de innovación y transformación digital en el sector público, a través del uso intensivo de las tecnologías de la información, sistematización y análisis de datos, generando efectos positivos y de valor público para la ciudadanía; a través de la creación de plataformas o programas digitales amigables, simples, accesibles y sobre todo inclusivos para todos los usuarios sin distinción.
- El Registro utiliza simultáneamente, dos formas de innovación: 1) incremental y 2) radical. Manifestación de ello, lo constituyen las plataformas como; SID-SUNARP, SÍGUELO, TIVe; Servicio de Publicidad en Línea (SPRN), Alerta Registral, Consulta Vehicular, Consulta de Propiedad, Sistema Integrado de Precedentes y Normativa Registral, Consulta Verificadores, Modulo Notarios, los mismos que permiten acercar los servicios registrales a la ciudadanía, en plataformas digitales disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Se recomienda una actualización en el SID-SUNARP, para poderes consulares, como el Módulo de Notarios y el Módulo de Consultas de Resoluciones del Tribunal Registral.
- A nivel de nuevos productos que ofrece la SUNARP, se propone que la Sunarp incremente su presencia a nivel nacional a través de los Agentes Sunarp Municipales (SUMU), apalancándose de la infraestructura que cuentan las municipalidades provinciales y distritales, utilizando las actuales herramientas tecnológicas para llevar los servicios registrales a la población en todo el ámbito nacional, ampliando el universo de servicios registrales a la ciudadanía.
3.- EJE TEMATICO: REGISTRO INTERACTIVO:
- La Sunarp promueve el desarrollo e implementación de servicios registrales digitales con la interacción de otras instituciones y actores en pro de la seguridad jurídica. Una muestra de ello es la ampliación de los servicios registrales del SID SUNARP no solo a Notarios, sino también a instituciones como el Poder Judicial, Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Municipalidades, Indecopi; afianzando con ello la transformación digital y el cierre de brechas en el Estado.
- Se recomienda como mejora la implementación y ampliación de las inscripciones vía SID-SUNARP, de las decisiones jurisdiccionales y el acceso a la presentación digital de títulos de todo funcionario o servidor público con interés en la inscripción de un acto o derecho que requiera ser publicitado.
- En el marco de la acción y articulación que se ejerce recíprocamente entre el Registro y las Comunidades Campesinas, la intervención del Fedatario Registral y/o juez de paz en las actividades y actos de regularización y formalización de las comunidades campesinas es de un impacto positivo en el campesino, ya que el servicio tiene costo cero, por tanto, propicia la simplificación administrativa del servicio registral.
- En el marco de los objetivos de modernización del despacho judicial, el Poder Judicial atiende EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
- La interacción y relación entre las entidades para cumplir con sus procesos misionales en el marco del uso de la tecnología, se ha implementado el expediente judicial electrónico – por ahora- en materia civil-comercial, enfocada a medidas cautelares, cumpliéndose así los objetivos de los planes estratégicos de ambas entidades, modernización de sus procesos misionales.
- FINALMENTE, la reflexión final sobre todo lo desarrollado en esta primera jornada preparatoria, en el marco de la PNMGP al 2030, que la gestión pública moderna es aquella orientada a resultados al servicio del ciudadano; en la cual los funcionarios calificados y motivados se preocupen – en el marco de políticas públicas de Estado, nacionales, regionales y locales, según las competencias que corresponden a cada nivel de gobierno- por entender las necesidades de los ciudadanos, y organicen tanto los procesos de producción como los de soporte, con el fin de trasformar los insumos en productos (seguridad jurídica, normas, regulaciones, bienes o servicios públicos) que arrojen como resultado la mayor satisfacción de los ciudadanos.
- En ese sentido, la situación futura deseada de la PNMGP al 2030 es la siguiente:
Al 2030 contaremos con bienes, servicios y regulaciones de calidad que logren resultados de política pública, basados en evidencia y que atiendan las necesidades de las personas de manera oportuna y eficiente”.
Satisface Necesidad Absoluta
Atiende dos problemas básicos:
Solución heteroaplicativa de conflictos
Resolución de incertidumbres jurídicas
Ceremonia de clausura
- Carlos Alberto Pastor Casas
Jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo