XIX Cader 2021 – I Jornada – ZR N° XII Sede Arequipa

4 marzo, 2021

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, inicia sus actividades rumbo al Congreso Anual de Derecho Registral – Cader Sunarp 2021 “Desafíos e innovación en el registro después del bicentenario”.

Se trata de la primera jornada preparatoria, modalidad virtual, a cargo de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa, con el eje temático “innovación y archivo”, la que se realizará del 4 al 6 de marzo del año 2021.

Son tres días de encuentro con la reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias a cargo de reconocidos especialistas y académicos nacionales y extranjeros, en los que se abordarán temas relacionados a la historia, los archivos, la memoria institucional, el progreso del país, la seguridad jurídica, entre otros.

Introducción

La superintendencia nacional de los registros públicos inicia sus actividades académicas del año 2021 rumbo al décimo noveno congreso anual del derecho registral Cader Sunarp desafíos e innovación en el registro después del bicentenario con la primera jornada preparatoria modalidad virtual a cargo de la zona registral N° 12 se de Arequipa con el eje temático «innovación y archivo.

Arequipa ciudad blanca nos congrega en la presente jornada los días 4, 5 y 6 de marzo son tres fechas de encuentro con la historia, los archivos la memoria documental, sitios culturales, la seguridad jurídica, las tecnologías y la digitalización de documentos de valor para el país cuyas reflexiones conocimientos y experiencias están a cargo de reconocidos especialistas y académicos nacionales y extranjeros.

El siglo 21 constituye tiempo de innovación y de las tecnologías de la información el que presenta el reto de la transformación digital en la administración pública e instituciones privadas, por su parte el archivo entendido como disciplina y de la noble finalidad de sistematizar el conocimiento para clasificar ordenar y conservar los documentos que contienen la memoria de los principales hechos de las comunidades

La zona alinea la innovación con el archivo convocando el acercamiento a la moderna tecnología, lo que permite que los registros y archivos de valor histórico institucional estén resguardados con total seguridad con acceso a la mayor cantidad de usuarios. El bicentenario convoca a abrir nuestras puertas a la innovación para así constituir un país cada vez más competitivo más globalizado generando indicadores de crecimiento sostenido de productividad y desarrollo humano sean bienvenidos y bienvenidas a la primera jornada preparatoria modalidad virtual rumbo al Cader 2021.

Video presentación

Acto Cultural

Conclusiones de la I Jornada Preparatoria

CONCLUSIONES DE LA I JORNADA PREPARATORIA

  • El pleno desarrollo del derecho de propiedad en los términos que nuestra Constitución reconoce y promueve, no es suficiente para saberse titular del mismo por una cuestión de simple convicción, sino que es imprescindible poder oponer la titularidad de dicho derecho ante terceros y tener la oportunidad de generar, a partir de la seguridad jurídica que la oponibilidad otorga, las consecuencias económicas que a ella le son consustanciales.
  • La conservación de los archivos conlleva a preservar la memoria y testimonio de la sociedad dentro de un marco legal con valor a nivel social, siendo un patrimonio irremplazable que, ligado a la permanente necesidad de salvaguardarlos, requiere constantemente de nuevas formas de digitalización y de gestión.
  • Los archivos ilustran la vigencia de las normas con documentos confiables, facilitando la comprensión del pasado, con valor y sentido dirigido a la toma de decisiones en el presente, permitiendo la transparencia y seguridad de los actos de administración, brindando acceso público a través de la gestión de su información.
  • Considerando el avance actual, nuestra generación tiene más poder y acceso a la información, siendo la tecnología una herramienta que nos da la posibilidad de adaptarnos y desarrollar nuevas capacidades fomentando el desarrollo personal y social, teniendo la capacidad de cambiar nuestro entorno apoyados por 2 grandes pilares: la tecnología y la innovación, los mismos que el Sector Público ya ha asumido en el contexto actual.
  • El Sistema Registral Peruano y el Sistema de Registración Uruguayo ya utilizan una intermediación digital entre Notarios o Escribanos.
  • Se envía de forma electrónica toda la información registral para acelerar procesos, eliminando el uso de papel, erradicando casos sobre falsificación documentaria y suplantación de identidad, reduciendo así los pasos que hacen mucho más largo el procedimiento registral.

  • Es importante destacar que, en la actualidad, en el marco del gobierno digital, el Registro reduce los costos para contratar e incentiva la circulación de los bienes.
  • Desde el lado normativo, el artículo 2014 del Código Civil facilita y genera seguridad a las adquisiciones. En otro contexto, la Ley 30313, que modifica la acotada norma, exige la revisión de los títulos archivados, lo que genera costos y le resta eficacia a la protección Registral.

  • Finalmente, durante muchos años el foco en la tecnología ha eclipsado la necesidad de cambios organizativos, estructurales y culturales en el sector público.
  • Así entonces, se identifican retos, los que quedan para resolver, como es el caso de las barreras legales y culturales para la colaboración y cooperación dentro y entre niveles de gobierno como pre requisitos para la construcción de servicios de gobierno electrónico llamativos, integrados y orientados al usuario.

Vídeo conferencias

Primer día 

Inaugauración
A nombre de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, se inaugura la I Jornada Preparatoria rumbo al XIX Cader Sunarp.

A continuación se lista los temas según el programa de la I Jornada Preparatoria.

Primera conferencia
“La seguridad jurídica como derecho difuso”
Jorge Luis Cáceres Arce
Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa

Segunda conferencia
“El Archivo: Especulo del Derecho”
José Francisco Gálvez Montero
Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP
Presentación de iniciativas
“Reinvención del trabajo en el archivo registral»
Deisy Eyne Rimarachín Sánchez
Especialista de Archivo (e) de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo
Ponencia
“La inteligencia artificial en la preservación de documentos en una entidad pública dentro del marco de la era digital”
Juan Oscar Rodríguez Martínez
Auxiliar Registral de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa

Segundo día

Tercera conferencia
Tema: Innovación de la información en el Estado
Ursula Salazar Vergara
Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Conferencistas
Tema: Los archivos digitales
Carlos Alberto Zapata Cárdenas (Exdirector del Archivo General de la Nación de Colombia)
José Antonio Reyna Ferreyros (Director de la Escuela Nacional de Archivística del Perú)

Expositores

Tema: “La gestión documental en tiempos de pandemia: Propuesta de mejora en la Sunarp”
Expositores:
Christian Michel Carrasco Celis
Especialista en Archivos de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo

Dennis Steven Jara Gamboa
Analista de Tecnología de la Información de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo

Tercer día

Cuarta conferencia

Tema: “Innovación y archivo en el sistema registral: Experiencia en el ámbito internacional”
Expositor: Daniella Pena Bardakjian
Dirección General de Registros de Uruguay

Quinta conferencia

Tema: “Análisis del título archivado desde la Sentencia del Tribunal Constitucional”
Expositor: Francisco Avendaño Arana
Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP

Sexta conferencia

Tema: “Los archivos digitales en Sunarp y Perú”
Expositor: Fernando Veliz Fazzio
Asesor de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp

Conclusiones

Sergio Obdine Segura Vásquez
Jefe de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa

Clausura

Hugo Espinoza Rivera
Director Técnico Registral de la Sunarp

Actividades Recientes

XIX Cader Sunarp 2021 – ZR N° II Sede Chiclayo

XIX Cader Sunarp 2021 – ZR N° II Sede Chiclayo

El XIX Congreso Nacional de Derecho Registral “Desafios e innovación en el Registro después del Bicentenario”, es realizado en la Zona Registral II - Sede Chiclayo. PresentacionesDía 1 - Jueves 02 de diciembre 2021 Tema 1: Reconfiguración del Sistema Registral a...

leer más